Arrancó la temporada más atípica de la historia



Con el inicio de las actividades en el Cerro Catedral, en Bariloche, dio comienzo hoy la temporada de ski más atípica de la historia, al menos en el Hemisferio Sur. Atípica por la “nueva normalidad” que impone la pandemia, y también paradójica por la cantidad y calidad de nieve que justo este invierno hay en los centros de esquí de la Argentina.

La dinámica del ski en tiempos de coronavirus implica, fundamentalmente, que en este arranque de temporada la posibilidad de acceder a cada centro de ski de la Argentina sólo sea posible para los residentes de sus localidades más cercanas.

En las próximas semanas, sólo la evolución de la enfermedad permitirá que se abra la chance de que puedan llegar visitantes de otras localidades, tanto de la misma provincia como de “corredores turísticos” que puedan generarse.

Más difícil resulta pensar en que antes de que termine el invierno puedan ir turistas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de otros países, que en definitiva son quienes representan el mayor porcentaje de público –e ingresos- en los centros de deportes invernales argentinos.
Con respecto al panorama de apertura de los otros centros de ski, la situación es bastante diversa. Lo que está claro es que hay varias características en común para los que puedan abrir sus pistas este invierno.

  •         Todos deben asumir el cumplimiento de protocolos preventivos que tienen que ver con el respeto del distanciamiento social, uso de tapabocas y normas sanitarias en general. 
  •          En general será con aperturas parciales, tanto en relación a la cantidad de medios y pistas disponibles como a los días de la semana en que estarán operables
  •          El sábado 1° de agosto parece ser la fecha a la que apuntan como día de apertura el resto de los centros de ski del país


En relación con los protocolos, si bien la actividad propia en la montaña hace que el distanciamiento social en las pistas sea más que adecuado, el gran tema son los medios de elevación, donde hay mayor cercanía entre los usuarios tanto en aerosillas como en la fila de acceso.
En este sentido hay dos posiciones: que los medios funcionen al 50 % de su capacidad para que haya mayor distancia entre las personas (es decir, subiendo de a uno en sillas dobles, de a dos en triples y cuádruples y de a tres en séxtuples) o que suban completas, evitando largas colas y con ellas la aglomeración de gente.

Otro punto conflictivo son los paradores y restaurantes de montaña. En Catedral se optó por el camino de que sirvan sólo como refugios con acceso a los baños y al reparo en caso de condiciones adversas. 
Refugio Lynch, Cerro Catedral - Foto: Negro Ganín (23/7/2020)
En teoría, los locales gastronómicos podrían funcionar como se hace en lugares donde rige el distanciamiento, con la capacidad al 50% y distancia de dos metros entre comensales. En algunos centros se estudia también la chance de que funcionen al estilo take-away, sólo despachando alimentos y bebidas, pero sin posibilidad de sentarse.

Por provincia:

De norte a sur, el primero tanto en orden de aparición como en encender la alarma de que puede permanecer cerrado toda la temporada es Las Leñas.

El resort mendocino ya en mayo había emitido a través de los medios un comunicado dando a entender que la no apertura en todo el invierno era una posibilidad real. Las características propias del Valle, en tanto infraestructura y distancia a centros asistenciales, hacen poco viable las condiciones mínimas requeridas para accionar con eficacia en caso de aparición de casos de COVID-19.

Las Leñas, el 27 de junio 2020

En Neuquén, la situación de los tres resorts de la provincia es similar entre sí: Caviahue, Chapelco y Cerro Bayo a priori planean, autorizaciones municipales y provinciales mediante, abrir el 1° de agosto. 
Entre ellos pueden llegar a beneficiarse con que se concrete un corredor turístico entre San Martín de los Andes y Villa La Angostura, lo que permitiría esquiar tanto en Chapelco como Bayo.
Cerro Bayo, 23 de julio 2020
En Río Negro, además del mencionado comienzo de Catedral, el Cerro Perito Moreno sigue la tendencia de abrir en agosto, y en su caso se beneficiaría con la chance de tener una temporada que se extienda, como en 2019, hasta mediados de octubre.
Cerro Perito Moreno, 12 de julio 2020

En Chubut, desde el centro de actividades de montaña La Hoya se dio un indicio de que podía permanecer cerrado como Las Leñas, pero con el correr de las semanas se vio un viraje en la situación, ya que la apertura de Catedral (manejado por el mismo grupo empresario) lo haría más viable operativamente.

En Tierra del Fuego, Cerro Castor oficializó su apertura para el 1° de agosto, si bien ya funciona desde hace un par de fines de semana atrás su pista de patinaje sobre hielo y su pista de ski de fondo en la base de la montaña. 

Foto de apertura: Oscar Negro Ganín

Comentarios

Entradas populares

Búsqueda personalizada