[La previa] Un poco más cerca del invierno

Con el lanzamiento oficial de la Cámara Argentina de Centros de Ski, el Salón Internacional de la Fiesta del Turismo Invernal y la primera fecha del Argentina Snowboard Tour, la temporada 2011 está en ciernes




El jueves pasado, la Cámara Argentina de Centros de Esquí realizó el lanzamiento oficial de la Temporada de Invierno 2011 con un super evento, que se llevó a cabo en el Palacio Frers de la Sociedad Rural Argentina. En el marco de una fiesta que propuso a los invitados disfrutar su primer día de montaña, Catedral Alta Patagonia, Cerro Castor, Cerro Chapelco, Valle de Las Leñas, Cerro Bayo, Penitentes, Caviahue y La Hoya, dejaron así inaugurada la temporada de la nieve argentina.
En la foto de apertura, representantes de varios segmentos de la industria brindando durante el lanzamiento; ellos son, de derecha a izquierda, Natalia Lamota, presidenta de Catedral Alta Patagonia; Martín Olavarria, marido de Natalia; Marcos Ezquerra, de Del Lago Turismo, y Justi Olivieri, director de la Escuela de Esquí Catedral Ski Resort.
La actriz y conductora Maju Lozano, junto al modelo Tobías Blanco, fueron los anfitriones en la conducción del evento, con música en vivo del DJ Ale Lacroix.
Conceptualmente, el evento fue ideado con el objetivo de que los asistentes sintieran que éste era su primer día de esquí. Por eso, ya al ingresar al lugar, sólo era posible acceder con una invitación que era un pase de medios de elevación, pasando luego por los clásicos molinetes que hay en los centros de esquí. A partir de allí, el ingreso continuaba por un túnel donde el frío se hacía sentir, y podían visualizarse los colores típicos de la montaña.En el interior del salón principal, la escenografía se estructuró a partir de dos pantallas gigantes, que mostraron un sinfín de imágenes con imponentes paisajes de montaña, donde esquiadores y snowboardistas se deslizaban por la nieve.
En cuanto a los invitados se contó con la destacada presencia del Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y la asistencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales de las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego.
¿Celebrities? Obviously: Gastón Gaudio, Julián Weich, Luis Majul, Zulemita Menem, Andrea Frigerio, Analía Maiorana, Lulu Cahen D´Anvers, Maby Wells, Soledad Solaro, Charly Alberti, Maria Laura Santillán, y Alejandro Gravier, entre otros.
Desde Ushuaia, y con todos los sabores de la Patagonia, el chef Lino Adillón fue el responsable de un catering de lujo, donde se destacó la preparación de centolla y cordero patagónico, sumado a las delicias típicas de cada región que integran los centros de esquí de Argentina.
Tres exclusivas barras de bebida acompañaron la velada: los vinos de la Bodega Zuccardi con sus deliciosos Malbec; una barra única y todopoderosa de Tequila Patrón, quien invitó exquisitos y sofisticados tragos, y la cerveza Quilmes helada que nunca falta en el post ski.
Además, se desarrollaron cuatro juegos interactivos asociados a la nieve, y un particular juego con rayos láser, que desafió las hazañas de riders y aficionados, por obtener importantes premios. También, en el marco de la noche se sortearon ski weeks de los ocho centros de ski.
El fin de fiesta llegó con cordero patagónico y la apertura de una mega pista de ski de más de 60 metros de largo, donde en vivo los riders más importantes de la Argentina mostraron todos sus trucos y habilidades en la nieve.

Argentina Snowboard Tour
También en la Rural tuvo lugar la primera fecha del Argentina Snowboard Tour, que en su segunda edición es organizada por Jorge Belardi. Con Tincho Palomeque y staff, armaron una increíble pista con salto. El hecho de que el AST tenga su primera fecha en Buenos Aires con nieve artificial fue una gran idea para darle más emotividad a lo que solía ser un show de destrezas, ya que los participantes ya empezaron a sumar puntos para las siguientes fechas del Tour, ya, sí, en los centros de ski. En ski, el podio fue para Tomás Blanc, Rodrigo Aguirre, Santiago Quiroga y Rodrigo Conesa, seguidos por Nicolás Alba, Mariano Desa e Ivo Maniero; en snowboard, el cajón estuvo compuesto por Matías Radaelli, Nicolás Fuentes (foto izquierda), Antos Gagliano y Federico Romano, seguidos por Juan Cruz Correa, Tomás Materi y Jerónimo Román.

SITI, en su primera edición
Como para completar el cartón lleno en la Rural, del viernes al domingo pasado se realizó en el Salón Ocre la primera edición del Salón Internacional del Turismo de Invierno.
En teoría, la exposición se perfilaba como la continuación de la Expo Nieve que venía realizándose los últimos años pero con un formato diferente, más abarcativo de todas las posibilidades turísticas en el período de invierno.
Sin embargo, esa expectativa nunca se cumplió. Es que los contenidos de nieve brillaron por su ausencia. De hecho, los centros de ski tuvieron una presencia casi testimonial dentro de los stands de las provincias.
El viernes, por el pasillo de la exposición, se pudo escuchar a Justi Olivieri y Heini Kempell, dos legendarios instructores de ski barilochenses, rememorando las primeras exposiciones con temática nieve en Buenos Aires, a principios de los 80, fogoneadas por Peludo Olivieri (padre de Justi) y Tito Juárez, el decano de los periodistas de ski en la Argentina.
Es realmente una lástima que la industria haya perdido un espacio tan importante. Si bien es cierto que en los últimos años la Expo Nieve no tenía una convocatoria masiva, y que el formato debía ser re-pensado, el hecho de no contar más con ese espacio de divulgación del deporte de invierno no es auspicioso. No tiene sentido en momentos como estos tratar de buscar responsables; lo ideal sería que, con los centros de ski a la cabeza, todos los actores de la industria se encolumnen para volver a tener un evento que es indispensable para sumar nuevos esquiadores todos los años.
(Crédito fotos: Apertura: Prensa Cámara Argentina de Ski - Podio AST: Tincho Palomeque)

Comentarios

Entradas populares

Búsqueda personalizada