[Previa 20.18] Portillo se renueva y reafirma sus tradiciones




Portillo, uno de los centros de ski más legendarios de Sudamérica con sus 69 años de historia y que inaugura la temporada 2018 este sábado 23 de junio, apuesta a consolidar su tradición con una combinación justa de novedades y confirmaciones. La noticia más importante del resort chileno es una de las que no abundan en estos tiempos: la inauguración de una nueva pista, con lo que ahora suma 35. Y, dentro de las confirmaciones, se reeditan sus tradicionales semanas especiales, como la Family y la Wine Week como las más destacadas.
Portillo fue construido en 1949, y está situado a sólo 40 km de la base del Aconcagua -el cerro más grande de América- y a 164 de Santiago de Chile, desde donde llega la mayoría de sus visitantes. Es reconocido tanto por su belleza natural como por la calidad de su dominio esquiable: más de 500 hectáreas en total, con 35 pistas de ski para todos los niveles, 14 medios de elevación, y una reconocida Escuela de Ski con directores mundialmente reconocidos en la industria de la nieve.
Dentro de sus hitos históricos, se destaca el haber sido la sede de los Campeonatos Mundiales de ski alpino en 1966, la primera competencia de su tipo realizado en Sudamérica. Allí, el legendario francés Jean Claude Killy obtuvo su primera medalla de oro, en el Descenso corrido en la pista del Plateau.

Administrado desde 1961 por la familia Purcell, las pistas satisfacen las necesidades  de esquiadores y snowbordistas de todos los niveles: 15% principiante, 30% intermedio, 30% avanzado y 25% experto, con un volumen de visitantes que permite  asegurar la fluidez  del centro de esquí, sin congestión alguna en los andariveles.

Otra prueba de la calidad de sus pistas es que, desde aquél hito de 1966, Portillo es uno de los principales anfitriones de los equipos de Copa del Mundo de países del Hemisferio Norte como Austria y Estados Unidos, que buscan en el resort chileno el lugar ideal para entrenarse durante la contra-temporada. La lista de nombres incluye a celebrities del circo blanco de la talla del austríaco Herman Maier y de la estadounidense Lindsay Vonn (foto).


Como en los mejores resorts europeos y norteamericanos, Portillo cuenta también con la posibilidad de practicar heli-skiing, a través de un helicóptero Eurocopter AS350 B3 de la empresa Albatros, que llevan a quienes desean vivir experiencias extremas   a las pistas de nieve virgen en las cumbres que rodean el Centro de Ski, siempre acompañados por un guía que aporta el propio centro de ski.


Otro de los hitos es su Escuela de Ski & Snowboard, que se ha ganado el reconocimiento internacional  por su calidad y excelencia, encarnado en sus sucesivos directores. De hecho, cuatro de los directores de Portillo fueron ganadores de la medalla de oro olímpica y el primero fue Emile Allais, campeón de Francia de la década de 1930. Actualmente, Robin Barnes se suma a la lista de grandes directores de Portillo que incluye al ex director de Ski Magazine’s Instructional, Michael Rogan, a Sigi Grottendorfer, Jesús Puente, y a los campeones olímpicos Stein Ericksen, Othmar Schneider y Pepi Steigler.
Tal como sus predecesores, Barnes tiene más de 20 años de experiencia en esquí, como instructora y entrenadora. Ella es miembro de “Professional Ski Instructors of America” (PSIA). Lleva más de  16 años  enseñando en  Portillo y gracias a su intenso trabajo, la revista Ski Magazine la ha reconocido dos veces como una de las instructoras top 100 del mundo. 



Las novedades y confirmaciones de esta temporada
Como se mencionó, una noticia que es muy inhabitual en estos días llega desde Portillo: la inauguración de una nueva pista de ski: el Gaucho. Es de nivel intermedio, tiene 310 metros y está ubicada en la zona de la bajada del tren. Su nombre proviene del mero gaucho, un ave típica de la zona de los valles cordilleranos.

Dentro de las confirmaciones, Portillo reedita sus ya famosas semanas especiales:

Family Weeks (Julio 7 a 28): esta temporada vendrán recargadas con actividades para todas las edades. Mini Masterchef para niños, talleres de Ingeniería Robótica utilizando LEGO WeDo™ Robots, show de magia en familia, superhéroes y hasta un taller de teatro interactivo, serán parte de la entretención en Portillo esta temporada.

Semana del Vino (Julio 28 – Agosto 4):
Convertida en un imperdible para los amantes del vino, cada noche una prestigiosa bodega chilena dará a conocer lo mejor de sus vinos en una cata liderada por sus enólogos, instancia  ideal para descubrir nuevos aromas y sabores. Esta semana se ha consolidado como uno de los eventos más cotizados porque  mezcla el deporte blanco, la alta gastronomía y la excelencia de los mejores vinos chilenos en medio de la cordillera de los Andes.

Friends Week (Agosto 11 – 18): Para los fanáticos del deporte blanco, esta semana permite esquiar con  los embajadores de Portillo como: Chris Davenport, esquiador extremo, líder de la industria del ski y embajador de Aspen; Michael Rogan, Gerente Residente de Portillo y entrenador del USSA Team Academy  y Robin Barnes, Directora Escuela de Ski de Portillo y miembro del equipo nacional de demostración de ski de USA.



Wine Fest (Agosto 18 – 28): Catar vinos y degustar distintas cepas son parte de las actividades que ofrece “Wine Fest”, una vendimia en las alturas de Portillo. Cada tarde después del ski, enólogos de  consolidadas viñas chilenas estarán a cargo de demostrar las bondades del vino chileno en una experiencia para compartir y disfrutar.


Como cada año, entonces, Portillo está listo para recibir a sus viejos y nuevos visitantes, brindando lo mejor de los Andes.
(Fuente: Prensa Ski Portillo) 




























Comentarios

Entradas populares

Búsqueda personalizada