La versión final de la biblia del ski argentino

La versión definitiva de Ski Deportivo Argentino, del periodista barilochense Toncek Arko, es una obra insoslayable para todos los amantes del ski en Sudamérica. Incluye todos los campeones argentinos de ski desde 1941 a 2010, perfiles de personajes emblemáticos del mundo de la nieve y anécdotas poco conocidas de las últimas décadas




En estos tres últimos años, en SKI CENTRAL siempre hemos honrado -o al menos hecho el intento-, a quienes de alguna manera dedicaron buena parte de su vida a la divulgación del ski y de los deportes invernales y de montaña. Desde este espacio nos hemos ocupado más de una vez de quienes han sido, a juicio de quien suscribe, los decanos del periodismo sobre ski en la Argentina. Hemos citado más de una vez y según el contexto lo que hicieron (y en algunos casos siguen haciendo) nombres como Carlos Bustos, Alejandro Vayo, Tito Juárez, Raúl Saliva, Oscar Patiño, Henry de Ridder, Jorge Crescitelli, entre algunos de los más destacados.
Dentro de ese seleccionado de periodistas/comunicadores, Toncek Arko ocupa un lugar más que relevante, ya que su legado no se limita a un solo aspecto de las actividades de montaña, sino a muchos. Lleva publicados una gran cantidad de libros que incluye algunos tan significativos como “Las Montañas de Bariloche”, una completa y muy bien ilustrada guía para caminantes y amantes de las montañas patagónicas.
Pero es en su función de cronista, recopilador, fotógrafo y buscador de historias de lo acontecido durante las últimas décadas en el ski alpino de competición donde Toncek alcanza la categoría de ser, tal vez, la voz más autorizada de la Argentina.

Primera versión
En julio de 2006, de la mano de la Editorial Caleuche, Arko publicó la primera versión de Ski Deportivo Argentino, una obra que abarca el período comprendido entre 1930, era de los pioneros del ski, hasta finales de los ´70, justamente la época en la que llegaba también a su fin la carrera deportiva de Cali Martínez, uno de los mejores esquiadores argentinos de la historia. A través de las décadas, Toncek reflejó lo que fue sucediendo en cada momento histórico del ski argentino, con el nacimiento de los campeonatos nacionales, las primeras participaciones en Juegos Olímpicos de Invierno y la década dorada de los 70, la misma en la que brilló Ingemar Stenmark y en la que a nivel local aparecieron figuras de la talla de Peti Olivieri, Norbi Quiroga, Luis Rosenkjer y Lille Enevoldsen.

Se va la segunda
Aunque había sido anunciada para un par de años más tarde, no fue sino hasta hace unos días, es decir un lustro después, que Toncek logró publicar, de la mano de la misma editorial, la obra definitiva.
Como él mismo se lo explicó a SKI CENTRAL “salió el libro final, no es la segunda parte. Es la primera ampliada y el agregado hasta el año pasado, 2010”.
La obra detalla entonces las principales competencias y la evolución del ski deportivo en la Argentina, y en forma paralela al relato de los eventos de competición se recuerda el desarrollo de los principales centros de esquí argentinos y también el crecimiento que experimentó el turismo invernal a lo largo de las décadas.
Como en la primera versión, el prólogo es de Pablo Rosenkjer, ex presidente de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA) y miembro, durante 25 años, del consejo directivo de la Federación Internacional de Ski (FIS).
La publicación se divide en 8 capítulos que reseñan las alternativas ocurridas en cada década. En los capítulos se incluyen recuadros con entrevistas a sus protagonistas, donde detallan los recuerdos y las vivencias de cada época. Se incluye asimismo una gran cantidad de anécdotas y fotografías, muchas de ellas poco conocidas, captadas en diferentes momentos históricos.
Como documento de alto valor agregado, al final de este segundo libro se incluye el primer registro completo de todos los campeones argentinos de ski, en las categorías Damas y Caballeros, desde 1941 hasta el 2010. Y también el listado de los Campeonatos del Mundo de Ski Alpino y Juegos Olímpicos de Invierno en los que hubo participación de corredores argentinos.
El libro se presenta en dos versiones, con tapa blanda o tapa dura, a $ 200 y $250 respectivamente, y puede adquirirse en librerías y también por Internet, al correo aagm@satlink.com (el pedido incluye la entrega en domicilio).
Si la foto de tapa de la primera versión la ilustraba Luis de Ridder, considerado como el esquiador más completo de la historia, en la segunda el que brilla es Cristian Simari Birkner, el mejor esquiador argentino de la última década y media, testimoniando tanto el valor histórico como el alto grado de compromiso con la info más contemporánea que tiene esta imperdible obra de Toncek Arko, llamada a ser "la biblia" del ski argentino.

Comentarios

Entradas populares

Búsqueda personalizada