La Escuela de Ski, un ícono de Las Leñas

Hoy se cumple el 30° aniversario de Las Leñas y la fidelidad de los amantes del Valle sigue inalterable. Pero la fidelidad entiende de argumentos y uno de ellos es la calidad de enseñanza que imparte su Escuela de Ski y Snowboard





Tan cierto como que el esquí se puede disfrutar a cualquier edad es que para que eso suceda es fundamental tener un buen maestro. En Las Leñas, esa certeza parece haber regido desde la creación misma de su Escuela de Ski.
No es casual que esta impronta de calidad haya tenido un origen con nombre propio: Roberto Thostrup, uno de los hombres que más experiencia tiene en Sudamérica en centros de ski, y quien en aquel lejano 1983 (si bien la construcción del resort arrancó una temporada antes), año de la inauguración de Las Leñas, puso en marcha la Escuela. Roberto estuvo al frente de la Escuela por muchísimos años, hasta que la Administración del Valle quiso trasladar su formación y experiencia para gerenciar otros áreas del resort, por lo que le dio paso a nuevas generaciones de instructores, que supieron sostener el legado del viejo Thostrup (hoy a cargo de cerro Bayo, mucho más cerca de su Bariloche natal).
Así se sucedieron al frente de la escuela instructores de la talla de Julio Ecker y Daniel Maniero; una etapa del austríaco Alfed Auer; el recordado Andy Beutín –quien, como Thostrup, terminó a cargo de otras áreas del Valle-, y más tarde, Vito y Danio Ramonda.

Hoy, y desde hace ya varios años, la conducción está a cargo de Daniel Rodríguez Lahitte, de la misma generación y perfil que sus antecesores, lo que le permite combinar un profundo conocimiento del standard que debe mantener la Escuela con una visión moderna del rol que tiene como parte de la oferta integral de Las Leñas.
La demostración más cabal de que la tradición de excelencia continúa es la composición actual de la Escuela, con un plantel de 150 instructores argentinos y extranjeros de primer nivel, con un alto grado de capacitación y de experiencia acumulada en centros de ski de Europa y los EE.UU. en la contratemporada.
Además, la Escuela cuenta actualmente con algunos productos realmente diferenciales en relación a otras de Sudamérica, algunas surgidas como consecuencia de las características propias del Valle y de quienes lo visitan, como por ejemplo:
Top Class: clases de medio día o día entero, para una o más personas, dictadas por los mejores instructores en cuanto a títulos, experiencia y perfil, para satisfacer las necesidades de cada cliente.
Fuera de pista: son esquiadas guiadas de medio día o día entero, para una o más personas. Los instructores/guías están preparados para llevar a los más aventureros a recorrer las 17.500 hectáreas entre pistas y fuera de pistas del Valle de Las Leñas.
Esquí adaptado:  Se ofrecen diferentes técnicas cuyas variedades son Discapacidades Cognitivas y del Desarrollo, Tres/Cuatro Huellas, Mono/Bi Esquí y No vidente.

Los niños primero
Por supuesto, una parte esencial es La Escuelita, a través de la cual los más chicos tienen su lugar en el Valle. Un equipo de instructores especializados organizan actividades recreativas y deportivas para la diversión y aprendizaje del ski, con este formato según edades:
Baby Leñas (60 días a 1 y ½ año)
Mini Leñas (1 y ½ a 3 y ½ años)
Jardín de Nieve (3 ½ a 5 años)
Olimpo: ofrece a chicos de 6 a 12 años programas de clases diarias. Todos los jueves, bajada de linternas, y los viernes se organizan carreras donde los participantes pueden demostrar lo aprendido en clase. Vale aclarar que, ya desde cuatro años, Las Leñas hizo obligatorio el uso de casco en todas las clases de niños.

Métodos y productos aggiornados
Otra de las características de la Escuela es haber introducido, en cada época, los métodos más innovadores. Hace algunos unos años hizo punta con el “easy ski”, una técnica de enseñanza surgida a raíz de la irrupción del carving, que después terminaron adoptando otras escuelas de ski alrededor del mundo. En la temporada 2010 la Escuela de Ski introudujo el “Zeus Freestyle Team”: se trata de un producto pensando para jóvenes aventureros entre 13 y 17 años, que quieran experimentar el ski en estilo libre, combinando diversión y adrenalina y adaptado a diferentes niveles. La idea es esquiar sin reglas y utilizar a toda la montaña como un parque de diversiones, inventando sus propios recorridos y utilizando lenguaje diferente al resto de los esquiadores.

Hoy, con tres décadas siendo cuna de varias generaciones de esquiadores, la Escuela de Ski de Las Leñas se ha transformado en una marca registrada en sí misma dentro de las ofertas del Valle.
(Esta nota se publicó originalmente en julio de 2010 y ha sido actualizada a la fecha. Fuentes: Prensa Las Leñas y SKI CENTRAL. Fotos:
Página Escuela Las Leñas en Facebook )

Comentarios

Entradas populares

Búsqueda personalizada