El arte de elegir un nuevo par de esquíes

Por Prof. Pinky Fernández
Especial para SKI CENTRAL


En esta ocasión vamos a ver cuáles son los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un nuevo par de esquíes, destinados a esquiadores expertos que transitan por una fase del aprendizaje donde los objetivos son más de precisión que de realización. Las fuerzas físicas que intervienen y actúan mientras un esquiador se desliza ladera abajo son siempre las mismas, independientemente que el mismo sea principiante, intermedio, experto o atleta de Copa del Mundo. ¡Lo que varia es la intensidad de las mismas!
Este es uno de los aspectos fundamentales que toman las fábricas a la hora de construir material específico, destinado a soportar diferentes intensidades de las fuerzas actuantes, al ser utilizado por esquiadores de diferentes niveles técnicos.
De aquí surge entonces que aunque mantengamos nuestros esquíes en perfectas condiciones, si nuestro nivel esquiístico ha dado un salto cualitativo, nuestro equipamiento indefectiblemente también deberá cambiar. Desde el punto de vista prioritario de la seguridad, exigir a nuestro material a intensidades superiores para las que fue construido puede resultar peligroso y hasta terminar en lesiones.
La correcta elección entonces de nuestros esquíes, a la hora de la compra o alquiler, tendrá directa relación con el logro de nuestra diversión en las pistas y de un aprendizaje más fluido y dinámico.
Las claves para elegir nuevos esquíes:
1- Determinar claramente nuestro nivel técnico como esquiadores (en una escala del 1 al 6)
2- Los gustos, estilos y variantes que practica cada uno (pista-freeride-freestyle)
3- Nuestra contextura física
4- Las características propias del esquí.
Los tres primeros puntos son muy personales: de ahí en adelante es importante asegurarnos qué modelo de esquí elegiremos; el par que estamos por adquirir cumple con determinadas características, las cuales indicarán a priori el comportamiento que el mismo tendrá en pista.
Los puntos a analizar son:
-Deformación progresiva y constante: es importantísimo que el esquí, ante una presión en el centro, tienda a deformarse en un arco parejo, sin exageraciones o interrupciones sobre todo en los extremos. Esto nos garantizará un comportamiento estable en fase de curva.
-Flexibilidad uniforme: ante una presión similar en diferentes puntos a lo largo del esquí, la resistencia a deformarse debería ser similar. Esto nos garantizara ána adaptación y copiado del terreno, parejo en toda su longitud.
-Resistencia a la torsión longitudinal: tomando el esquí por la punta y por el centro, intentar deformarlo lateralmente en direcciones opuestas. La resistencia del esquí a este tipo de deformación debe ser media –alta. Esto nos garantizará que sobretodo en tipos de nieve dura o hielo el esquí tendrá una buena calidad de agarre (grip).
En esta instancia es conveniente dar un toque de atención especial. Los esquíes, al igual que otros elementos que vienen de a pares, son fabricados por unidad para luego formar el par según similitud de características. Y de este dato se desprende que cuando estamos analizando qué nuevos esquíes comprar, las pruebas que determinan las cualidades propias deben realizarse en ambos esquíes y no en uno solo.
Por último, y por más que estemos por comprar esquíes en teoría 0km sin nada de uso, un vistazo general al estado de las bases, la cosmética y los laterales nunca esta de más, ya que los esquíes durante su trasporte y exhibición están expuestos a golpes o marcas.
Amigos de la nieve, en la próxima oportunidad hablaremos seguramente de otro tema clave: la elección de las botas.
Un cordial saludo y hasta la próxima!
(Publicada originalmente en julio 2009. Más info: Top Ski. Nota relacionada: Tips de indumentaria . Contactate con Pinky)

Comentarios

  1. Pablo Costa - Bariloche11:30 a.m.

    Gracias por los consejos,Pinky. Una consulta:mis tablas (Dynastar 63) son pesadísimas (al menos mas que otras) y he recibido opiniones en pro y en contra del peso. ¿Que opinas? (Mi nivel es intermedio y en pista) Mil gracias!

    ResponderBorrar
  2. Pablo, antes que nada mi opinón es que tenés unos muy buenos esquies, y no tengo dudas que sabés como disfrutarlos.
    Te cuento que algunos de los materiales que conforman la construcción del esqui, en el caso de los tuyos se trata de una laminada (tipo sandwich), y es probable que la madera este añadiendo algo de peso. Como contrapartida, es uno de los materiales mas nobles que existen y la gran mayoria de los esquies de alta gama y competición llevan madera en su núcleo(alma).
    Además, la utilización de placas que ya vienen en general adheridas al esqui aumentan el peso. Y por último, algunos modelos de fijaciones tienen un peso conciderable, lo que da como resultado esquíes “pesados”.
    Según mi opinión, nada de que preocuparce y mucho para disfrutar!!!
    Saludos,
    Pinky

    ResponderBorrar
  3. Pablo Costa - Bariloche4:47 p.m.

    Gracias!

    ResponderBorrar
  4. Agustin Shutte1:39 p.m.

    Muy buena nota la verdad! Yo tengo unos Nordica Dobermann SRC PRO( http://www.newgear.net/skitest_skis_show.asp?LA=EU&SP=SKI&YR=2004&TY=R&ID=NOSAS1030), y tenia ganas de cambiarlos por algunos mas para freeride, pero estoy indeciso porque tambien me gusta andar fuerte en pista. Que me recomendas? Los cambio? Y si los cambio que modelo deberia buscar?

    ResponderBorrar
  5. Agustin, gracias por tu contacto:
    No encuentro nada de malo en tus Nordica SRC Pro y sin dudas te darán grandes satisfacciones en pista.
    Ahora, si tus deseos son comenzar a incursionar en el Freeride sin abandonar la pista, te recomiendo dentro de la marca que tenés el modelo Hot Rod Ignitor TI.
    Es un esquí de alta gama, que al tener 76 mm de patin, se adapta muy bien tanto en pista como fuera de ella.
    Espero haber respondido a tu inquietud.
    Saludos,
    Pinky Fernandez

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares

Búsqueda personalizada