Aerials, carreras y telemark en el Catedral

En los últimos días se desarrollaron actividades de todas las disciplinas y para todos los gustos en las pistas de Catedral Alta Patagonia: del Campeonato Argentino de Snowboard a la Carrera Padres e Hijos




Raiders pro, amateurs y un buen número de espectadores disfrutaron del excelente desarrollo del VANS Expression Session Snow Catedral, una competencia de lujo que marcó el fin del circuito Argentina Snowboard Tour, que impulsa la Cámara Argentina de Centros de Ski.
La pista del Nubes Terrain Park, con la dedicada preparación del maquinista experto Josh Lempert y el trabajo del park team que lidera Tincho Palomeque, ofreció a los participantes tres saltos y un módulo en una secuencia ideal para poner a prueba las habilidades y demostrar el nivel internacional de los snowboarders que durante este invierno están compitiendo en Catedral.
Tras una hora de entrenamiento y reconocimiento de la pista, los raiders hicieron dos pasadas de clasificación para definir el orden de las rondas finales, en las que fueron largando en orden inverso al obtenido, hidratados por Powerade en una tarde a pleno sol. Un jurado integrado por Mati Radaelli, Tomi Orol, Tincho Palomeque y el joven Juan Bruzzone calificó las performances, en las que destacó el sanmartiniense Nico Fuentes, que estuvo muy presente este invierno en el park, acompañado por el local Santiago Gamen y seguido en puntaje por Manuel Albisu, también de San Martín de los Andes. No fue sorpresa entre las damas el desempeño de María Houssay, también de San Martín, quien está haciendo temporada en Bariloche, y de Chani Michaux, quien viene avanzando en el ranking regional. Fue también la oportunidad para que los amateurs se midan en las alturas y muestren lo que saben hacer, como el deportista de Ushuaia Clemente Sánchez P., destacado por los jurados.
Resultados
Categoría DAMAS:

1- María Houssay
2- Chani Michaux
Categoría AMATEUR:
1- Clemente Sánchez P.
2- Santiago Saran
3- Jerónimo Roman
Categoría PROFESIONAL:
1- Nicolás Fuentes
2- Santiago Gamen
3- Manuel Albisu
La música de la DJ Anita Alvarez de Toledo, presentada por Skull Candy, animó la entrega de premios en el Nubes Terrain Park para este evento, que contó con el apoyo de Vía Bariloche, Calco Jet, Sobe Rush, Gravedad Zero, Quilmes y El Cabo, y que tuvo su afterski en Mute, en la Base del Catedral, donde la comunidad celebró por partida triple: por un magnífico evento, por el fin del Argentina Snowboard Tour, que tuvo cinco excelentes fechas con la dirección general de Jorge Belardi, y porque hay abundante nieve para disfrutar todavía de más de un mes de buena temporada en el cerro Catedral.

Paralelo Padres e Hijos
La fecha más esperada de la temporada para muchos -fanáticos o aficionados- llegó por fin también el fin de semana y fue en un día glorioso, con mucha nieve y a pleno sol en el cerro Catedral. El Paralelo Padres e Hijos tuvo un marco espléndido para disfrutar de una divertida competencia.
Prueba de las expectativas creadas por la carrera es que el jueves ya se había cubierto el cupo de 100 parejas. Y desde bien temprano pudo verse en las pistas a los postulantes al podio "entrenando" en algunos sectores donde la seguridad lo permitía. En más de un caso, no se trataba sólo de conquistar la medalla sino también de imponerse en los desafíos que, como es tradición, fueron surgiendo en la semana entre los inscriptos.
Durante cuatro horas, casi sin interrupción, hasta poco más de las 15, el trazado plantado en Punta Nevada con la colaboración del Ski Club Bariloche recibió a los corredores que bajaron en paralelo.
Los ganadores del Paralelo Padres e Hijos, por suma de tiempos de los dos miembros de cada pareja, fueron los siguientes, según las categorías:
Traganieves
1. Francisco y Ciro Vercelli, 32.84
2. Cecilia San Martín y Francisco Raitzing, 35.29
3. Andrés y Franco Puricelli, 35.53
Pingüinos
1. Felipe y Keen Van Ditmar, 24.41
2. Néstor y Sofía López Dávalos, 28.90
3. Santiago e Ignacio Bustamante, 32.62
Yetis
1. Federico Marcaccini y Sonia Baratta, 34.09
2. Alfredo Aliaga y Sofía Aliaga, 34.31
3. Susan Ballesty y Delfina López Garrido, 35.59
Osos Polares
1. Norby y Julieta Quiroga, 26.66
2. Cristian y Federico Tutzauer, 31.14
3. Matías y Yiye Marcaccini, 33.61
Luego, en el interior de Punta Nevada, la gerente comercial de Catedral Alta Patagonia, Paula Gómez, condujo ante la numerosa concurrencia la entrega de premios y los sorteos esperados por todos. Hubo afortunados como Juan Fayer, quien ganó uno de los dos pases Temporada 2011 para residentes que se sortearon; otros obtuvieron excelentes remeras térmicas y lindísimos gorros; Pedro Martini se fue feliz con una tabla de snowboard Roxy, mientras que Francisco Martínez conversaba con su madre acerca de quién usaría las nuevas tablas Fischer que le tocaron por su número. En tanto, la familia de la pequeña Julieta Iraldi ganó los dos pasajes ida y vuelta Bariloche / Buenos Aires por LAN Líneas Aéreas. Y todos los participantes recibieron riquísimos chocolates de Rapa Nui, regalos de Lerithier y presentes de Mimo & Co.

Clínica de Telemark
Durante algunas jornadas, en las pistas del cerro Catedral se pudo apreciar una forma de esquiar poco habitual por estas latitudes: el telemark, un estilo que en las últimas décadas ha resurgido en los Estados Unidos y que aquí cuenta con algunos adeptos, cuyo número se incrementó gracias a una iniciativa de los aficionados locales
El Primer Encuentro de Telemark en la Argentina contó con la presencia de David Heber, instructor especialmente llegado desde norteamérica para perfeccionar el conocimiento de los ya iniciados y dar las primeras nociones a quienes se acercaron a esta modalidad del esquí, que tuvo su auge hacia fines del 1800 pero fue luego desplazada por el perfeccionamiento del esquí alpino.
La característica más notable del telemark (nombre tomado de una ciudad de Noruega) es que el talón no está fijado a la tabla, por lo que es necesario casi arrodillarse sobre los esquíes para realizar los giros, dando al esquiador una mayor libertad de movimientos y un mayor desafío, por su complejidad, que la modalidad hoy habitual de esquí alpino.
Luego de las indicaciones preliminares, la descripción del equipo y las nociones básicas, los participantes de dividieron en un grupo de principiantes y otro de avanzados, y aprovecharon la magnífica nieve de fin de agosto para practicar la disciplina. Luego de cada jornada, la discusión de videos y el compartir experiencias permitió significativos avances en los participantes, que no dudaron de calificar el encuentro como altamente positivo.
“Para toda la comunidad telemarkera que realizó el evento, fue sin duda todo un exito!”, destacó Miguel Fuentes, uno de los impulsores de la iniciativa, para quien el encuentro dejó como saldo “mucha información para seguir progresando y mucha diversión en las pistas.”
(Info y fotos: Prensa Cerro Catedral)

Comentarios

Entradas populares

Búsqueda personalizada