Presentan un exoesqueleto para practicar ski y snowboard

Las rodillas han sido históricamente el talón de Aquiles de los esquiadores -anque snowboarders-. Para minimizar dolores y lesiones, la empresa estadounidense Roam Robotics acaba de presentar un exoesqueleto robótico de la parte inferior del cuerpo dirigido específicamente a los esquiadores y los practicantes de snowboard. Este prometedor prototipo de Roam tendrá un precio de 2.500 dólares y ya se puede hacer la prer-eserva para el mercado norteamericano; también será posible alquilarlo. 

El prototipo consiste esencialmente un par de aparatos ortopédicos que se colocan en los muslos del esquiador, conectando con las botas de esquí en un lado y una mochila pequeña en el otro. Las abrazaderas absorben el impacto, brindan soporte y, como principal contra, lucen en el esquiador como un robot deslizándose por la nieve.


Una combinación de sensores incorporados y software ajustan los componentes de tela y aire del sistema, proporcionando un soporte adicional para los cuádriceps. El exoesqueleto funciona automáticamente, aunque el esquiador también puede optar por controlarlo manualmente.

A través de la aplicación oficial disponible para el celular, se podrá ajustar el límite de torsión de las rodillas del esquiador para configurar cuándo el exoesqueleto entra en acción. De esta forma se logrará amortiguar la flexión y recibir un impulso para volver a extender, algo así como disponer de unos cuádriceps auxiliares. Para ponerlo en marcha se deberá llevar siempre una mochila donde va almacenada la batería, y sólo hay que accionar un botón para que comience a funcionar.


A pesar de que este nuevo producto se ha anunciado esta semana, la empresa ya tiene un número limitado de unidades disponibles en periodo de prereserva (ahora hay que abonar 99 dólares), con una fecha de envío prevista de enero de 2019. Otra opción que ofrece Roam es la de alquiler, a priori para probar en los centros de ski de Lake Tahoe en California y Park City en Utah. Roam asegura que, sin entrenamiento previo, este artefacto te permitirá esquiar mejor por más tiempo sin llegar a estar tan cansado.

Para las personas mayores, el sistema les ayudará a esquiar mejor, incluso si su fuerza y ​​resistencia son limitadas. Los esquiadores más jóvenes podrán bajar las pendientes más rápido y de forma más agresiva. Los sensores permiten que el exoesqueleto lo haga de forma autónoma, aprendiendo poco a poco cómo esquiar y proporcionando la cantidad correcta de asistencia en el momento adecuado. En total, el sistema pesa 9 kilogramos.
(Fuentes: Lugaresdenieve.com y Roam)


Comentarios

Entradas populares

Búsqueda personalizada