JJOO 2010: Suiza y Alemania, gigantes

En el slalom gigante hubo doblete: el suizo Carlo Janka duplicó el oro que su compatriota Defago había alcanzado en el descenso, mientras que la alemana Viktoria Rebensburg se subió a lo más alto del podio, tal como lo hizo su compañera Maria Riesch en la Super Combi.



Llegó el tiempo de las pruebas técnicas en Vancouver. El martes se corrió el slalom gigante de varones, en un evento que prometía un nuevo duelo entre estadounidenses y noruegos, a la espera de lo que pudieran aportar suizos y austríacos. Noruega cumplió con lo suyo a través de las excelentes bajadas en ambas mangas de Kjetil Jansrud y Aksel Lund Svindal, que terminaron con la plata y el bronce. Svindal sumó además su tercera medalla, después de la plata en el descenso y el oro en el Super G, alcanzando en el medallero personal al estadounidense Bode Miller, también con tres. Pero justamente los hombres del US Ski Team quedaron fuera del panorama con el despiste de Miller en la primera manga y la actuación apenas decente de Ted Ligety.
El que aprovechó la volada entonces fue el suizo Carlo Janka, que ya parece haber tomado la posta del equipo helvético para suceder al veterano Didier Cuche, que en estos Juegos nunca llegó a brillar. Janka marcó el mejor crono en de la primera manga y después reguló en la segunda, donde llegó tercero pero con 39 centésimas de sobra como para coronarse rey del gigante.
La gran desilusión fue, sí, nuevamente, el equipo austríaco, que en el cuadro masculino sigue sin tener medallas pero en esta prueba fue más frustrante porque metieron tres puestos apenas honoríficos: 4°, 5° y 6° puestos, en manos de Hirscher, Bauman y Beni Raich respectivamente.
El argentino Cristián Simari Birkner volvió a ser, como siempre, el mejor de los latinoamericanos (seis en total), con un buen 34° puesto final después de una primera manga demasiado conservadora y un segundo descenso más agresivo. Algo parecido le pasó a su compatriota Agustín Torres, que hacía su debut olímpico: el de San Martín de los Andes quedó en el 54° puesto final, yendo de menor a mayor. En tanto, el chileno Jorge Mandru finalizó 52°, el brasileño Jonathan Longi fue 56° y el peruano Manfred Oettl Reyes, quien asombró con un mono con motivos incaicos, quedó 67°. Por último, el mexicano Hubertus Von Hohenlohe terminó en el 78° lugar.

El gigante de mujeres
El miércoles estaba previsto el slalom gigante de mujeres, y de hecho, sí se corrió la primera manga. Pero el tiempo fue desmejorando rápida e inexorablemente y por la tarde, la segunda se fue retrasando hasta que quedó claro que no se podía bajar con un mínimo de seguridad con tan poca visibilidad, con cero viento y la niebla instalada en mitad de la montaña de Whistler. Así, la segunda manga se corrió el jueves, dejando un suspenso de un día entre bajada y bajada.
La ganadora, algo inesperada ya que debutaba en JJOO, fue la alemana Viktoria Rebensburg (foto), que tuvo una segunda manga perfecta tras haber queddo 6ª. en la primera. La escoltaron la eslovena Tina Maze, que ganó su segunda plata junto con la del Super G, y la austríaca Elisabeth Goergl, que ganó a su vez su segundo bronce junto con la del descenso.
La gran decepción en este caso también fue el de las estadounidenses: Lindsay Vonn, que venía como favorita ya con un oro en descenso y un bronce en Super G, se salió en la primera manga, mientras que Julia Mancuso (ganadora asimismo de otras dos medallas de plata en descenso y Super Combi) sólo pudo quedar 8ª.
Las tres argentinas participantes tuvieron su carrera aparte y fue bien cerrada, ya que en ambas mangas quedaron muy cerca una de la otra. Macarena y María Belén Simari Birkner y Nicol Gastaldi finalizaron en la 45ª., 46ª. y 48ª. posición., y habían guardado idéntica relación en la primera bajada aunque unos puestos más abajo, posteriormente favorecidas por la deserción de varias corredoras.
Para las hermanas Simari fue un desempeño algo por debajo de sus propias expectativas, teniendo en cuenta que son especialistas en pruebas técnicas y no pudieron superar anteriores actuaciones en JJOO, mientras que para Gastaldi, con 20 años y en su estreno en Juegos Olímpicos fue una experiencia auspiciosa.
Otras latinoamericanas que participaron pero no pudieron terminar alguna de las mangas fueron la chilena Noelle Barahona, la peruana Ornella Oettl Reyes, la brasileña Maya Harrison y la colombian Cynthia Denzler.
El programa del ski alpino en los Juegos Olímpicos llega a su fin en los próximos días con la madre de las pruebas técnicas: el slalom; primero lo harán las mujeres, el viernes, y luego los hombres, el sábado, en el cierra de unos Juegos que dejarán mucha tela para analizar.

Comentarios

Entradas populares

Búsqueda personalizada