Carreras FIS y ski de montaña el fin de semana

Lo más destacado será la realización de pruebas válidas para la Federación Internacional de Ski (FIS) en Chapelco y el sudamericano de ski de montaña en Cerro Bayo.


El calendario de ski alpino de competición continúa con su gira sudamericana después de su paso por Usuahia, y lo hace con dos pruebas este fin de semana en Chapelco. Cabe recordar que el calendario de ski en la región tenía previstas varias pruebas en elCatedral, pero que fueron reprogramadas con escenario a confirmar por falta de nieve.El cronograma de eventos es el siguiente: el sábado se corre un slalom gigante femenino con categoría de Campeonato Nacional, mientras que el domingo también será un gigante válido para la Copa Sudamericana. Esta última prueba forma parte además del Memorial Federico Graeff, en homenaje al geólogo alemán que pasó por San Martín de los Andes y volvió a vivir allí cuando se retiró de su actividad, en la década del 40, y fue un verdadero pionero del esquí en el Cerro Chapelco.
La organización de la carrera está a cargo de la Asociación Deportiva y Cultural Lacar, más conocido como Club Lácar.
La disciplina que se correrá, el Slalom Gigante -conocido habitualmente como Gigante, a secas-, es una de las cuatro que forman el ski alpino de competición: las otras son el Slalom, el Super Gigante y el Descenso.
El Gigante y el slalom son las pruebas consideradas más “técnicas” de las disciplinas alpinas, porque son necesarias una gran preparación física y una excelente precisión de movimientos. Y los corredores se entrenan para tener una gran capacidad de reacción que sirva para corregir eventuales errores en el recorrido.Competidores de diversos países participarán en esta prueba, y entre ellas varias sudamericanas de gran nivel como las tres hermanas argentinas Simari Birkner, Belén, Macarena y Angélica (foto); Nicole Gastaldi, Julietta Quiroga, y la chilena Noelle Barahona.

Esquí de montaña en el Bayo
El domingo se correrá en Cerro Bayo el III Campeonato Sudamericano de esquí de montaña, que organizan conjuntamente la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA), el Club Andino Bariloche (CAB) y el Club Andino Villa la Angostura (CAVLA), con la colaboración de la Internacional Ski Mountaineering Federation (ISMF) y la Unión Panamericana de Montaña y Escalada (UPAME).
El evento consta de una prueba individual de un día y la largada de la prueba se realizará en línea. Todas las categorías largarán de la base, ascendiendo por el bosque hasta la cumbre, donde se baja en dirección Noreste hasta el límite del bosque. Luego, se vuelve a subir a la cumbre dos veces, desde la cumbre se baja en dirección sur hasta el refugio CAVLA a 1500 metros donde es la llegada.
(Fuente: Martín Leuful, de prensa FASA, y ANBariloche)

Comentarios

Entradas populares

Búsqueda personalizada