Nuevo proyecto de centro de ski en Calafate

Por Roberto Escardó
Un grupo empresarial de capital andorrano presentó en audiencia pública el proyecto para construir el "Calafate Mountain Ski Resort".

Hace menos de un par de meses atrás dábamos cuenta en SKI CENTRAL del resurgimiento del proyecto del centro de ski Manantiales, en la provincia de San Juan. Esta vez, la noticia viene de una provincia más austral: Santa Cruz. Si bien los primeros contactos se hicieron hace unos años, la realizada el martes pasado fue la primera presentación oficial del proyecto que impulsa el grupo Pas Grau Internacional, a través de su CEO Joan Viladomat. El lugar donde se enclavaría el complejo todavía no está decidido, y de hecho han cinco diferentes opciones para hacerlo: cuatro dentro de la Península de Magallanes y uno en el Cerro Cristal, dentro del Parque Nacional Los Glaciares.
Previsiblemente, el lugar fue y seguirá siendo el tema de debate más importante en relación al proyecto, ya que muchos habitantes del lugar tienen sus reservas en cuanto al impacto ambiental que puede causar la instalación del resort.

La conexión andorrana
El grupo empresario que presenta el proyecto en Calafate controla uno de los complejos esquiísticos más importntes de Andorra. Su nombre Pas Grau, proviene de lo que fue la unión de varios centros de ski: Pas de la Casa, sobre la frontera francesa, con Grau Roig, Soldeu y El Tarter.
Viladomat integra una de las familias más tradicionales de Andorra, un pequeño principado enclavado en el medio de los Pirineos, entre España y Francia. Varios miembros del clan han sido importantes figuras de la vida política y deportiva andorrana.
Por otro lado, no viene mal recordar que otro grupo de capital andorrano y cuya cara visible es Jaume Ross ya gerencia un centro de ski en la Argentina: el resort neuquino de Caviahue.

El proyecto en Calafate
A priori, el proyecto incluye la creación de un complejo con medio de elevación con capacidad para 1500/2000 pasajeros por día; una infraestructura hotelera para albergar a quienes se inclinan por estar al pie de las pistas -un 15% de los visitantes-; tecnología para innivación artificial, y gastronomía que cumpla con una condición básica: que los comensales puedan contemplar el Glaciar Perito Moreno mientras comen.
Como elemento de convencimiento hacia los habitantes de la zona, la empresa asegura que se crearán como mínimo unos 80 puestos de trabajo directo y que el movimiento económico que genere será de alrededor de 14 millones de euros anuales; sin embargo, el grupo reconoció que no tenían un número fijo destinado a la inversión que demandará el proyecto, ya que en gran parte depende del lugar que sea elegido en caso de avanzar. En cambio, sí declararon que buscarán socios inversores, en especial locales, para el financiamiento.
Las autoridades de la zona han manifestado la intención de realizar una consulta pública para conocer la opinión de la comunidad.
En ese sentido, los próximos pasos son estudiar más detalladamente las zonas de influencia de los cinco lugares propuestos y encargar análisis de impacto ambiental en cada uno de ellos.
(Fuentes: Ahora Calafate, el Periódico Austral y SKI CENTRAL)

Comentarios

  1. La Vuelta Perfecta11:55 a.m.

    Ojalá que esta gente se preocupe realmente por el medio ambiente, y que no quede en una expresion de deseo...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares

Búsqueda personalizada