[La previa] Las nevadas aclaran el panorama

Aún a riesgo de ser presa del juego de palabras, la nieve caída en las últimas horas en la mayoría de los centros de ski que se recuestan sobre la Cordillera de los Andes, desde Mendoza hasta Río Negro, ha posibilitado que, además de aclararse el paisaje, también se aclarara el panorama relacionado con las fechas de apertura de cada uno.
En Catedral, donde se habían registrado nevadas tempranas en mayo pero que luego no tuvieron contunuidad, nevó desde mitad de semana. Pablo Costa, a cargo de la prensa de Alta Patagonia, contaba el panorama del viernes pasado de esta manera: "En la base del cerro, el más desarrollado de Sudamérica y a sólo 10 kilómetros de San Carlos de Bariloche, los visitantes jugaban con la nieve mientras los locales comerciales de comidas, equipos y ropa de para la nieve, escuelas de esquí y hoteles se preparan para recibir a los turistas. Quienes viajen esta semana recibirán como regalo especial los eventos de la XXXIX Fiesta Nacional de la Nieve, que comenzarán en el Catedral". Cabe recordar que la administración del resort había redefinido la fecha de apertura para el próximo viernes 26.
Las Leñas fue otro de los centros que recibió importantes nevadas en los últimos días, que permitieron acumular casi un metro de nieve en la base. El legendario Coco Torres, a cargo del servicio de pistas del Valle, dijo que "después de tanto esperar, llegó con todo la gran nevada y la alegría para muchos. Las Leñas está pisando pistas y trabajando a full para el inicio de la temporada el próximo sábado 27".
En Chapelco, en tanto, la fecha fijada para la apertura es pasado mañana, miércoles 24. En el cerro también cayó una nevada importante que, sumado a los pronósticos para los próximos días permiten suponer que las pistas estarán en condiciones para el debut de la temporada.
Las nevadas cordilleranas permitieron incluso que otro centro de ski nequino, el de Cerro Bayo, pudiera hacer una apertura gradual el sábado (foto), con lo que se convirtió en el segundo resort en abrir sus puertas después de que Castor lo hiciera el pasado viernes 12. En el Bayo, y al decir de su jefe de prensa Fernando Fal, "se cumplió con el primer fin de semana de esquí de la temporada en unas jornadas en que las condiciones climáticas imperantes por momentos resultaron extremas, dadas las bajas temperaturas y las intensas nevadas, y el domingo amaneció con 20 cm de nieve nuevas, más la que ya había caído." La apertura gradual o "soft opening" -como la denomina el centro de ski boutique-, tiene que ver con el hecho de que a priori se habilitaron sólo las pistas para principiantes.
Por cierto, en Cerro Castor, tras su inauguración también recibió nevadas casi diarias en las que recibió entre 5 y 10 centímetro por jornada. El centro de ski anuncia para el próximo sábado 27 el primer evento de su calendario: el Rugby X-Treme: estará en juego la Copa “POPPER 2009”, y se jugará en una cancha marcada en la nieve en la base del resort fueguino.
(Crédito fotos: Prensa Catedral Alta Patagonia y Prensa Cerro Bayo )

Comentarios

Entradas populares

Búsqueda personalizada