El Cerro Perito Moreno suma y sigue


Durante un tiempo fue uno de los secretos mejor guardados de la Comarca Andina del Paralelo 42, en la provincia de Río Negro. Se sabía que, además del legendario Piltriquitrón, había otro cerro, muy cercano a la también mítica localidad de El Bolsón, muy amigable para las actividades de montaña, especialmente en invierno. El centro de ski Cerro Perito Moreno -y decimos centro de ski y no parque de nieve, como a veces todavía se lo cataloga- viene pidiendo pista para convertirse en una opción de peso entre los destinos de nieve de la Argentina. Especialmente para el segmento familiar y para quienes están haciendo sus primeras temporadas en los deportes de invierno. Pero además, la calidad y variedad de sus pistas permite que, como ocurrirá este invierno, el resort sea escenario de competencias de ski alpino válidas para la Federación Internacional de Ski (FIS).

Los parques de nieve no cuentan en la práctica con aerosillas, como sí tiene el Perito Moreno. Es la que lleva desde los 900 metros de la base hasta la cota 1350, zona en la que nieve es un hecho palpable durante la mayor parte de la estación invernal.


Además de la aerosilla, el cerro cuenta con tres medios de arrastre tipo poma en pistas de dificultad fácil y media, y con un teleski tipo T-bar que lleva hasta la pista homologada por la FIS para pruebas de alta competencia. El centro cuenta con 11 kilómetros esquiables distribuidos en nueve pistas, y con una zona exclusiva para freestyle: el Snow Park.
Es justamente en sus pistas donde se encuentra el principal motivo por el que el cerro debe considerarse un centro de ski: normalmente los parques de nieve tienen desniveles de un 0 al 15 por ciento y la señalización de sus actividades de pista son todas de un solo color, en consecuencia, la variedad y dificultad de las pistas de Perito Moreno lo ubican claramente en la mayor categoría.



Una de las principales novedades de esta temporada es que el cerro albergará pruebas que otorgarán puntos válidos para esta federación internacional y serán fiscalizadas por la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA). Las pruebas serán entre el 19 y el 22 de agosto, y en dos disciplinas técnicas del ski alpino: slalom y slalom gigante.
Además, y como ya es tradición, se correrá el 1 y 2 de septiembre el Memorial Leo Rudolph, prueba que forma parte del calendario de la FASA y en la que competirán las categorías de Menores de 16 y de 19 años (U16 y U19).

Actividades variadas
También autodenominado como Centro de Deportes de Montaña, el Perito Moreno hace honor a esta referencia al ofrecer una amplia variedad de actividades para practicar en la nieve además del ski alpino y el snowboard. Pista de trineos, paseos con raquetas y esquí de fondo son algunas de las más elegidas.

Sin embargo, por lejos el hit del centro es la Excursión al Plateau, que se realiza en una máquina pisapista especialmente acondicionada para llevar a una decena de pasajeros. Dura media jornada, y la travesía permite disfrutar de la parte más espectacular y salvaje de la montaña. Los que se animan a vivir esta experiencia son llevados a remolque a través de una soga (foto) por la máquina para luego descender esquiando.



Otra novedad de la temporada invernal y que ya era un clásico del verano es el vuelo en parapente biplaza, en una experiencia única de sobrevuelo sobre el cerro Perito Moreno, que saliendo desde el Plateau aterriza en la zona de Pampa de Soria.

Escuela y gastronomía
La Escuela de Ski Perito Moreno está preparada para recibir alumnos de todos los niveles, y cuenta con Jardín de Nieve para chicos de 4 a 6 años y escuela infantil para los que tienen entre 6 y 11.
Como opción interesante está el denominado Día de Bautismo de Ski, que es una oportunidad única para meterse en el maravilloso mundo del deporte de la mano de instructores para principiantes.

La escuela cuenta con 60 instructores de ski y snowboard de la localidad, y en coordinación con el Club Andino Piltriquitrón dan servicios de perfeccionamiento tanto a turistas y residentes, además de entrenar y formar a jóvenes atletas locales que compiten a nivel nacional e internacional.

En términos de comodidades y gastronomía, el centro ofrece dos opciones gastronómicas, en la Base y otro parador de montaña, Punto Nieve. El Club Andino local posee un refugio de montaña con capacidad para que duerman 60 personas y también un restaurante y confitería que sirve comidas regionales. Además, hay ya una pequeña oferta de cabañas en la base que cuentan con un ambicioso plan de crecimiento, que incluye una cancha de golf a priori de nueve hoyos. Y que junto con el trekking de verano y el mountain bike, permite brindar una oferta de montaña que abarca los 365 días del año.



El Perito Moreno tiene, sobre todo, un enorme potencial de crecimiento. El proyecto, gerenciado por la empresa Laderas, tiene claro el objetivo: posicionarse como un centro de ski que esté a la altura de los mejores destinos de nieve de Sudamérica, haciendo foco en una de las características más buscadas por los amantes de la nieve, que es el ski in/out, incrementando la capacidad de alojamiento a pie de pistas . Y a juzgar por el increíble contexto natural, la montaña y el crecimiento que viene experimentando, tiene con qué lograrlo.

Comentarios

Entradas populares

Búsqueda personalizada