En España hablan de una temporada épica.. ¿se replicará en el Sur?


¿Los inviernos del Hemisferio Sur "heredan" lo que pasó en el del Norte el inmediatamente anterior? ¿Va a ser un invierno crudo como se anticipa? Las nevadas que están cayendo estos primeros días de abril en la Patagonia, anticipadas a lo que es habitual, puedan acaso marcar una tendencia. Y, si es por ilusionarse, lo que dejó el invierno europeo también. En España hablan de uno histórico en términos de nieve acumulada y, por ende, en cantidad de esquiadores, y la mayoría de los centros de ski de las distintas regiones de la península cerraron este último fin de semana con condiciones ideales, pero sin público.

En Baqueira Beret, una de los resorts más emblemáticos de España, la temporada terminó  este domingo 8 de abril con un destacable aumento de esquiadores respecto la pasada temporada. La estación inauguró el invierno de manera muy temprana el sábado 18 de noviembre y la cerró según el calendario previsto sumando 142 días en funcionamiento con un total de 887.000 esquiadores. El invierno anterior fueron 143 días y las cifras llegaron a los 808.120 esquiadores y snowboarders, lo que suponer un aumento de casi un 10%.
En total se han contabilizado 63 días de nevadas con una suma de espesores, antes de pisar en la cota 1.800, de hasta 10 m, el doble que la pasada temporada. En definitiva, un invierno en mayúsculas que permitió abrir la estación una semana antes de lo previsto, el 18 de noviembre, con espesores de hasta 50 cm en pistas y que ya ofreció casi 140 km de pistas abiertas para el puente de diciembre. 
En todo España, un total de 27 centros de esquí abrieron sus pistas el último fin de semana, con una oferta de 1.052 kilómetros de nieve. La mayor oferta estuvo dada en Formigal (Huesca), con 159 kilómetros de pistas y 255 centímetros de espesor; en Baqueira Beret (Lleida), que cuenta con 152 kilómetros esquiables y un espesor máximo de tres metros, y en Sierra Nevada (Granada), con 107 kilómetros con cuatro metros de espesor.
El los centros de ski catalanes la situación fue parecida. En Messina cayó una nevada de 26 centímetros anteayer. Y Boí Taüll duplicó la media de las últimas temporadas de invierno con 6,28 metros de nieve acumulada; durante la temporada se ha registrado más de 6 metros de nieve acumulada, en comparación a los 3,50 de media de las anteriores 5 temporadas.


Comentarios

Entradas populares

Búsqueda personalizada