La historia del ski se recrea en Bariloche

Desde el año 2002, un grupo de personas viene realizando en el Cerro Catedral la ya tradicional Carrera de la Historia. Se trata de una prueba de ski atípica, porque se realiza con los equipos y la vestimenta utlizados en las últimas décadas, portados por personajes que de una u otra manera participaron de la historia del esquí en la Argentina. Uno de los objetivos es mostrar cómo y con qué se esquiaba antes. El otro, la más pura y sana diversión. Este año, sin embargo, el desafío va más allá de la Carrera, y durante varios días se hará, en el Centro Cívico de Bariloche, la 1a. exposición del Museo de la Historia del Esquí, con ciclo de charlas incluido.
Las actividades empiezan el lunes 8 de septiembre, cuando se inaugure en la sala Frey del Centro Cívico de San Carlos de Bariloche, la primera exposición del Museo de la Historia del Esquí y el ciclo de charlas que rescata múltiples facetas de una actividad cultural y deportiva emblemática de la ciudad.
La muestra, organizada por la comisión Carrera de la Historia, se extenderá hasta el viernes 12 con la exhibición permanente de los equipos, vestimenta y testimonios fotográficos que fueron marcando etapas en el desarrollo del deporte blanco y la relación de la comunidad con la montaña.




Como dato destacado, la muestra contará con la presencia de muchos de los esquiadores, instructores y guías que construyeron parte de esa historia y son integrantes activos del presente del esquí.
El cronograma de charlas comienza el martes 9, a las 19:00, con la exposición de Goldie Baratta sobre “La industria del esquí en Bariloche”, reflejada en la experiencia familiar de la fábrica Albor, y los cambios aparejados por la importación de equipos en los 60. El miércoles 10, también a las 19:00, será el turno de Julio Fernández, que hablará sobre “La evolución de los materiales en el esquí” y de Henry David, que compartirá otras anécdotas sobre la relación de la comunidad y la montaña. Marta “Schatzi” Bachmann cerrará el ciclo el jueves 11, a las 19:00, con un relato imperdible sobre la faceta social del deporte blanco, los clubes y lazos que se consolidaron en torno a la pasión que despierta.
El objetivo de esta primera exposición es compartir con la comunidad una parte de la historia viva que contribuyó a forjar la identidad de Bariloche como ciudad de montaña, recordando anécdotas y relatos fundacionales del esquí y de los pujantes emprendimientos que impulsó desde sus orígenes.

Además, habrá dos homenajes especiales: uno dedicado a la memoria de Raúl Saliva, reconocido periodista barilochense fundador de Informe Blanco, y otro por los 90 años de Roberto "Negro" Asenjo, legendario instructor del Catedral.
El gran final de toda esta semana dedicada a los orígenes del esquí será el sábado 13 de septiembre, en la Pista Lynch de Catedral, con la 12a. edición de la Carrera de la Historia, ya instalado como un verdadero clásico de Bariloche.

Comentarios

Entradas populares

Búsqueda personalizada