[La previa] La Hoya consolida su oferta

El Centro de Actividades de Montaña vecino a Esquel inició la temporada invernal 2011 el sábado con la apertura del Paseo en Telesilla y de los servicios de gastronomía y hotelería, con nuevas inversiones y renovando su compromiso con la seguridad




Durante los últimos días, el cerro se ha vestido de blanco y nuevas precipitaciones están llegando, lo que incita a pensar en una excelente temporada con mucha de nieve.
El centro de ski La Hoya ha gozado de grandes inversiones en el útlimo año y, como gran novedad es importante destacar que este año el sector de la base del cerro y la confitería La Piedra brindarán el servicio de Internet WI Fi.
Asimismo, como en temporadas anteriores, se han realizaron importantes inversiones en cuanto a mejoras y mantenimiento; para que el Cerro esté preparado y se garantice el correcto funcionamiento de los medios de elevación y seguridad en las pistas. Entre las principales importaciones podemos mencionar: repuestos Pomagalsky para medios de elevación (Francia) y Doppelmayr (Austria); y repuestos para máquinas pisanieves Kassbohrer (Alemania). Además, se incorporó a nuestro equipamiento de trabajo un cuatriciclo 4x4 Yamaha y una moto de nieve Porlaris que se suma a la ya existe.

Seguridad en pistas
Desde esta semana, La Hoya es el primer centro de esquí de Argentina en contar con la totalidad de sus pisteros capacitados tanto en Nieve y Avalanchas (con certificación reconocida por la Federación Francesa de Montaña y Escalada) como en el uso de sistema Recco.
Este será el resultado de un trabajo en conjunto con el programa PreVentura, liderado por el instructor francés Cedric Larcher, que viene trabajando desde hace tres temporadas en conjunto con La Hoya para lograr mejores estándares de seguridad para los turistas que visitan el cerro.
Del 27 al 30 de junio, la totalidad del personal de pistas de La Hoya completó su formación con un curso de Nivel I en Nieve y Avalanchas dictado por PreVentura, una entidad sin fines de lucro cuyos cursos cuentan con el reconocimiento de la Federación Francesa de Montaña y Escalada (FFME) y de la Asociación Nacional de Estudios sobre Nieve y Avalancha de Francia (ANENA).
En 2010, un grupo de 5 pisteros ya había aprobado este curso, y en estas jornadas se completó la totalidad del plantel del cerro. La capacitación implica nociones de nivología, de evaluación de riesgos, de utilización de equipo de seguridad, así como de técnicas de rescate en caso de avalanchas. Con dosis parejas de teoría y práctica, el curso se orienta dotar a los alumnos de mejores herramientas para transitar montañas nevadas con mayores niveles de conciencia y seguridad respeto de las avalanchas. Además, el centro de esquí incorporó nuevos equipos de búsqueda en avalanchas modelo ARVA Evo III, palas y sondas en torno a lo cuales giran las prácticas que se realizan en esta capacitación.
Por otra parte, esta instancia en La Hoya es también importante porque se trata del primer curso con reconocimiento de la FFME dictado por especialistas argentinos, en este caso Darío Álvarez y Lucas Olivera, junto al mencionado Larcher. Álvarez y Olivera forman parte de un selecto grupo de especialistas locales que en abril último completaron su formación como instructores en nieve y avalanchas en Francia.
El sábado 25, La Hoya recibió su equipo de búsqueda de víctimas en avalanchas Recco, un elemento de seguridad de gran importancia que, hasta el momento, solo estaba disponible en Cerro Catedral y Las Leñas. Ese mismo día se realizó una jornada de entrenamiento para el personal de pistas de La Hoya, de manera que pueda utilizar el nuevo equipo desde el inicio de la temporada.
En cuanto Recco, se trata de un sistema de búsqueda en avalanchas generalizado tanto entre estaciones de esquí como en grupos de rescate (más de 600 organizaciones en todo el mundo) compuesto por un detector y reflectores que viene incorporados desde hace años y en forma gratuita en ropa y accesorios de montaña de esquí de marcas internacionales.
En caso de avalanchas, el equipo de rescate equipado con el detector Recco puede localizar a posibles víctimas ubicadas bajo la nieve, gracias a que los reflectores adosados a la ropa rebotan la señal del detector, permitiendo al operador del detector localizar a la víctima.
Este sistema es de gran utilidad en centros de esquí, especialmente para rescates organizados en zona de pistas, pero no reemplaza a las medidas de seguridad relacionadas con el auto rescate y los riesgos fuera de pistas o en zonas más alejadas.

Novedades y calendario de actividades
Las principales novedades de este invierno en La Hoya serán el lanzamiento de la Escuela de Esquí de Fondo, el evento internacional “El Patagónico”, y los juegos EPADE (Olimpiadas de invierno organizadas por la Secretaría de Deportes de Chubut). Asimismo, volverá a trabajar con la escuela para chicos no videntes o con disminuciones visuales –quienes serán becados por el Ministerio de Educación- con el fin de enseñarles a esquiar.
Los principales eventos de este año en La Hoya serán las Exhibiciones y Competencias de Freestyle de Esquí y Snowboard, en el Snow Park y frente a la Confitería La Piedra, que podrán disfrutarse durante toda la temporada.
El 22 de julio se realizará la bajada de antorchas, con el tradicional vino caliente y bandas de música locales. Participarán la Escuela de Esquí, el Club Andino y el Slalom de Esquel.
Del 18 al 24 de julio, se llevará adelante la tradicional Fiesta Nacional del Esquí, mientras que el 7 y 8 de agosto, se realizarán dos carreras FIS (Federación Internacional de Esquí), mientras que del 9 al 12 de agosto, se llevarán a cabo los II Juegos Patagónicos de Invierno.
El 15 de agosto, se hará La Hoya Cross Newen – Rugby X-Treme. Y, en septiembre, del 6 al 10 estará el Campeonato Internacional Infantil Patagónico, el 17 y 18, el Encuentro Infantil “Zorro Juan”, y el 25 se hará el XXI Edición del Tetratlón “Douglas Berwyn”.
Por su parte, la escuela de esquí y snowboard del Club Andino Esquel arrancarán el 9 de julio. Este año, el Club Andino realizará los II Juegos de Invierno, de los cuales participarán todas las provincias de la Patagonia (del 9 al 12 de agosto). Por supuesto, tampoco faltarán las tradicionales competencias, y el Encuentro Infantil “Zorro Juan”, del que formarán parte chicos de todos los centros de esquí del país. Este encuentro está previsto para el 17 de agosto y es para niños de 7 a 10 años.

Fiesta de la nieve
Con el cuidado del ambiente como leit motiv, desde el 18 al 24 de julio se realizará la trigésimo segunda Fiesta Nacional del Esquí en la ciudad de Esquel.
Como ya es tradición, el desafío, la diversión y el espíritu de fiesta acompañarán a lo largo de estos siete días de intensa actividad, tanto en La Hoya –ubicada a tan sólo 15 minutos de la ciudad- como en el centro de la misma.
Según lo que indica el cronograma de actividades, del jueves 21 al domingo 24 de julio se realizará la Exposición de Invierno en el Gimnasio Muncicipal, cuya escenografía tendrá que ver con la temática medioambiental, en total consonancia con el año internacional de los bosques. A lo largo de estos tres días, tanto los turistas como los oriundos de Esquel podrán recorrer stands, en los que encontrarán artesanías de todo tipo, productos gastronómicos y recuerdos propios de la Comarca de los Alerces.
A lo largo de toda la semana, se presentarán las candidatas –chicas de toda la provincia-, tanto a la mañana como a la noche. Al término de la semana, se elegirá a la ganadora, la cual será coronada como Reina Nacional del Esquí.
Será también durante estos días que se hará la Bajada de Antorchas, en el Cerro y a lo largo del día, otras actividades como competencias con trineos para los más chicos y carreras de esquí paralelo. La fecha en la que se realizará la Fiesta del Esquí coincidirá con las vacaciones de invierno tanto en Buenos Aires, como en la provincia de Chubut. Por esta razón, la ciudad de Esquel y sus establecimientos brindarán opciones y actividades para el momento en que la gente descienda de la montaña.
De esta manera, se ha preparado una amplia oferta de espectáculos artísticos y culturales todo en el marco de la Fiesta, es por ello que las candidatas a Reina Nacional, tendrán su merecido protagonismo. El, el miércoles 20, el cerro será el protagonista de la presentación de las candidatas y allí desfilarán. El jueves 21, en el restó Killarney Irish Pub el artista internacional Dave Riley dará un concierto de blues, mientras que el viernes 22 será el turno de la presentación de las candidatas en traje de baño en la pasarela de la piscina del gimnasio municipal, el sábado 23 se presentarán en la Exposición de Invierno y finalmente el domingo 24 en ese mismo ámbito se llevara a cabo la elección de la Reina que representará al destino a lo largo del año.
El diseñador Tomas Alva trabajó en un logo del evento con formato de escudo, inspirado en diferentes clubes andinos del mundo. En el medio tiene el icono que representa a los copos de nieve.

Expectativas y deseos
“Esperamos esta temporada con muchas ganas, y con muchas expectativas”, afirmó Diego Alonso, Gerente General de La Hoya. “Una única recomendación: disfruten al máximo de la nieve”, destacó. La particularidad de Esquel es que la nieve es en polvo. “Esta calidad de nieve la garantiza la orientación sur y el diseño natural del Cerro”, explicó Alonso. “Sus laderas están pocas horas expuestas a los rayos del sol, lo que permite que la nieve mantenga su calidad por más tiempo. Asimismo, garantiza que la temporada invernal sea una de las más amplias de la Argentina, con buena calidad y cantidad de nieve, extendiéndose desde principios de julio hasta mediados de octubre”, afirmó. La Hoya ofrece la posibilidad de practicar diferentes deportes: el Esquí Alpino, Snowboard, Freestyle, Esquí de Travesía y Esquí fuera de Pista.
(Info: La Hoya )

Comentarios

Entradas populares

Búsqueda personalizada