Carreras del Periodista y de la Historia en Catedral

El último fin de semana se realizaron en las pistas de Catedral Alta Patagonia estos dos eventos, muy esperados por los trabajadores de prensa y los de la industria de la nieve



Un cerro cubierto de nieve, clima agradable y muchas ganas de pasarla bien en compañía de colegas y amigos fueron los ingredientes ideales para que las dos carreras que se desarrollaron el fin de semana en el Cerro Catedral.
La Carrera del Periodista reunió sobre la nieve a los trabajadores de prensa. En la pista Lynch, con la colaboración del Club Argentino de Ski, se plantó un “slalom” que tuvo la misión de equilibrar aptitudes entre quienes hicieron del cerro su oficina de trabajo durante los últimos tres meses… y aquellos que apenas si pudieron dejar las redacciones para darse el gusto de esquiar. Y para dar más chances, la organización de la carrera, a cargo del CAPE (Club Argentino de Periodistas Esquiadores), resolvió permitir dos mangas y optar por el mejor tiempo. Un otras otro, con Nacho Chiocconi como largador y Ernesto Cingolani en el cronómetro, los periodistas descendieron por la pista y aprovecharon luego de una buena tarde para continuar esquiando en el cerro.
En el afterski ralizado en Ski Ranch, las banderas de LAN y de Columbia dieron marco a la ceremonia de premiación, en los podios que según los tiempos registrados quedaron conformados de la siguiente manera:
Varones Seniors (de 45 años en adelante)
1. Arturo Encinas, 26” 85
2. Pablo Costa, 29” 57
3. Guillermo Luque, 30” 10
Varores Juniors
1. Rodrigo Saliva, 22” 97
2. Facundo Blanco, 23” 85
3. Nacho Chiocconi, 24” 01
Damas
1. María Jose Carniel, 29” 07
2. Sofía Ruíz Guiñazú, 31” 43
3. Natalia Lovece, 37” 23
Cada uno de los ganadores fue premiado con una excelente campera Columbia Titanium, asi como una botella de Casa Bianchi, Familia de Vinos, especialmente seleccionada por Alejandro Delgado, y productos rionegrinos del Crear.
Pero todos tuvieron oportunidad de recibir regalos, con los sorteos de mochilas de Total Sport, una degustacion en Café del Pueblo, que correspondió a Denis Thomas, de El Cordillerano; una cena en El Mundo de la Pizza, para Laureana Fuentes, de la Agencia de Noticias Bariloche; remeras térmicas de Fischer y de Catedral Alta Patagonia y otras camperas y polars de Columbia, así como otros de los premios más esperados: dos pasajes ida y vuelta a Buenos Aires, que el gerente regional de LAN Líneas Aéreas, Juan Pablo Manzi, entregó a Rodrigo Saliva, de Informe Blanco y Artear, y Natalia Lovece, de FM Tribuna e Integración Rionegrina.
Una mención especial correspondió a Laureana, por el empeño puesto en hacer el descenso con su tabla de snowboard -dos veces!-, al igual que a Gerardo Blanco, de Los Especiales, por el espíritu demostrado en las pistas, ejemplo para todas las generaciones presentes.
La proyección de imágenes del encuentro internacional de periodistas esquiadores, organizado por el CAPE junto con el Inprotur y el Infuetur en Ushuaia, la semana última, dio cierre a este tradicional encuentro de camaraderia sobre la nieve, que fue, una vez más, ocasión para el intercambio de experiencias de una profesión que es, como se dijo en la convocatoria, “de alguna manera, apasionante, satisfactoria, desafiante e intensa como el esquí”.


La Carrera de la Historia
Un día antes se vivió una jornada llena de recuerdos, encuentros, anécdotas y emociones entre quienes participaron y presenciaron una nueva edición de la Carrera de la Historia, que congregó sobre la nieve a varias generaciones de esquiadores, hombres y mujeres forjadores del espíritu que anima a las instituciones que hicieron historia y son el presente en la vida de montaña. Por este motivo, la comisión organizadora de esta octava edición propuso sumar, a la competición individual, una carrera por equipos, de cuatro integrantes cada uno, en representación de los clubes, grupos y organismos más destacados.
Pero lo más importante fue que, en cada equipo, hubiera un representante de las etapas del desarrollo del esquí: Categoría A, esquíes de madera y botas de cuero; Categoría B, esquíes de metal, botas plastificadas y fijaciones Kandahar; Categoría C, esquíes conocidos como “lápices”, botas de plástico y fijaciones automáticas, y Categoría D, esquíes carving.
Fue así que, bien temprano, cada uno con su vestimenta particular y los equipos que pudieron reunir -en ocasiones, rebuscando en baúles, altillos o descolgándolos de las paredes- se fueron reuniendo en la Plaza Catalina Reynal, para la foto de rigor que dio comienzo a la jornada.
El relato de Vicente Ojeda, conocedor y lleno de anécdotas, y los comentarios de Alejandro Delgado, amenizaron en el sector de Pista Lynch el desfile de las instituciones y la demostración de las técnicas, equipos y vestimentas que pudieron verse en el cerro Catedral a lo largo de más de 70 años.
Y cosechó aplausos entre los presentes el descenso de los Demostradores que representaron a nuestro país, por la AADIDES, en los primeros Interski en los que participó la Argentina: Juan Fernández, Heini Kempell, Justi Olivieri, Walter Rodríguez, Capacho Porcel de Peralta, Fernanda Simari y Daniel Salençon.
En la competencia por equipos participaron trece conjuntos, en representación de Parques Nacionales, el Club Argentino de Ski, el Club Andino Bariloche, el Ski Club Bariloche (ambos, con dos equipos), mientras que algunos eligieron representar a protagonistas de la historia, como Panorama Invernal, homenaje al querido y recordado amigo y periodista Carlos Bustos; el equipo Polo Baratta, integrado por sus hijos Sonia, Raúl, Chiqui y Goldy, o Informe Blanco, que lleva más de tres décadas registrando la marcha del ski y fue también encargado de hacer las imágenes que luego todos compartirían del encuentro.
En la clasificación de Equipos por Instituciones, resultaron:
1º. Ski Club Bariloche, integrado por Tomy Obregon, Gustavo Ezquerra, Alejandra Benavides y Alejandro Delgado
2º. "El equipo que vio la palmera de pie", en representación del CAB, formado por Marta Jereb, Carlos De Haro, Víctor Díaz y Jorge Angaut
3º. Escuela de Esquí Catedral, con Carlos Viaene, Roberto Thostrup, Patsy Noworita y Frank Pugliese.
En individuales, las clasificaciones de cada categoría fueron las siguientes, con la salvedad de que la Categoria D hubo pocos representantes:
Categoría A:
1. Julio Fernández
2. Juanjo Hernández
3. Robin Wesley
4. Roberto Thostrup
Categoría B:
1. Carlos Haro
2. Irene Viaene
3. Henry David
4. Fredy Thostrup
Categoría C:
1. Petty Olivieri
2. Norby Quiroga
3. Carlo Eiras
4. Heini Kempel
El escenario para la entrega de premios fue la sede del Ski Club Bariloche, en la Base, con el apoyo de siempre de Casa Bianchi, familia de vinos, de la mano de Alejandro Delgado, impulsor y alma mater de este evento en el que con tanto cariño y dedicación participan el Negro Asenjo, Tomy Obregon, Enrique David, Goldy Barata y tantos otros. La entrega de un par de bastones de caña, confeccionados por el Gaucho Fernández en el taller de Carlos Oertle, fue también un momento emotivo del evento.
Luego, por la noche, en el elegante y más formal ámbito del Hotel Pire Hué y también por invitación de Casa Bianchi, las imágenes registradas por la cámara de Rodrigo Saliva y las entrevistas de su padre Raúl fueron el aporte de Informe Blanco para que una nueva edición de la Carrera de la Historia quedara para siempre en el recuerdo de todos.
(Info y fotos: Prensa Catedral Alta Patagonia)

Comentarios

Entradas populares

Búsqueda personalizada