La Argentina acogió por segunda vez al SCIJ

Periodistas esquiadores de 26 diferentes países conocieron los atributos de la nieve extrema en Cerro Castor, Usuahia



Periodistas de todo el mundo quedaron deslumbrados con la nieve extrema de Cerro Castor, en la provincia de Tierra del Fuego, los paisajes del canal de Beagle y los atractivos de la ciudad más austral del mundo, Ushuaia, sede del 57° encuentro internacional de periodistas esquiadores.
“Dicen que, patagónicamente hablando, el tiempo se hace más lento -señaló Miguel Aquiso, periodista de Suiza y presidente del SCIJ, el club internacional de periodistas esquiadores-. También aquí las distancias se transforman y la Patagonia tan lejana está ahora, aquí presente y de un modo definitivo para todos nosotros”.
El viaje, del que participaron 68 periodistas de 26 países, comenzó en Buenos Aires, con el espectáculo Tango Porteño, en la Avenida 9 de Julio, como parte de la 8ª edición del Mundial de Tango que se realizó a fines de agosto en la capital argentina. Tras pasar esa primera noche en el Hotel Panamericano, los visitantes viajaron por Aerolíneas Argentinas a Ushuaia, donde fueron recibidos por las autoridades municipales y provinciales.
A su llegada, niños del Club Andino Ushuaia y de la Escuela de Patinaje sobre Hielo desfilaron junto con los visitantes por las calles de la ciudad, hasta el Presidio, portando las banderas de los países representados: Bélgica, Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Macedonia, Holanda, Rumania, Rusia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Estados Unidos.
Allí, en el edificio transformado en centro cultural, la Banda Municipal animó la ceremonia de apertura del encuentro, en la que jóvenes deportistas leyeron un texto, en inglés, francés y español, en nombre de los anfitriones, que señalaba: "Agradecemos infinitamente su presencia en Ushuaia y, si nos permiten, quisiéramos requerir un especial compromiso para que apoyen con la mayor convicción y determinación a los deportes de invierno y los esfuerzos por lograr su más amplio desarrollo". Particularmente, destacaron su anhelo de que Ushuaia sea sede del Interski 2015, encuentro internacional de las asociaciones de instructores de esquí, y albergue el Campeonato Mundial de Ski Alpino, además de ser considerada como la mejor plataforma en el Hemisferio Sur para el esquí nórdico o de fondo.
Los atributos de Ushuaia para proponer estas metas quedarían pronto de manifiesto en las actividades de cross country y en las espléndidas jornadas de ski esquí en el Cerro Castor, donde tuvieron oportunidad de ver y entrevistar a los equipos nacionales de ski de Suiza, Italia, Francia y Croacia, los que aprovecharon la excelente nieve del centro austral para sus entrenamientos de pretemporada, así como equipos de Chile, Rusia y Canadá.
Los periodistas visitaron también algunos de los principales atractivos de la ciudad, como el Parque Nacional Tierra del Fuego y la Bahía Lapataia, el Tren del Fin del Mundo, sitios históricos como la Casa Beban y el faro Les Eclaireurs y la Isla de los Lobos. Y realizaron también otras actividades como un paseo con raquetas de nieve en Las Cotorras, además de probar los exquisitos platos de la gastronomía patagónica, como trucha, cordero al asador, empanadas y cazuelas.
Especial interés concitó la exposición que brindaron integrantes del Centro de Ex-combatientes de Malvinas, en la que el atento grupo pudo acceder a una historia en su mayor parte desconocida del conflicto del Atlántico Sur, sus raíces y consecuencias, de la voz de sus protagonistas.
Y realizaron, además, como es tradicional en estos encuentros, dos carreras de skií: una, de alpino, en Cerro Castor, que tuvo como plantador y director a Martín Begino, vicepresidente del Club Andino Ushuaia, y otra de ski nórdico, en Tierra Mayor, organizada por María Giró -ex competidora olímpica, al igual que su hermano, Gustavo-, donde también participaron de una charla sobre la primera expedición antártica por vía terreste que protagonizó su padre, Gustavo Giró Taper, ya fallecido, y estuvo a cargo de su esposa, Puchi Giró.
Luego, en Los Acebos, en una emotiva ceremonia, se entregaron las premiaciones a los mejores tiempos en ambas competencias y se agradeció a los anfitriones por el desarrollo del encuentro.
La Noche de las Naciones -en la que cada representación compartió sus comidas típicas-, el encuentro con los periodistas locales, la Asamblea Ordinaria del SCIJ y otras actividades, conformaron la nutrida agenda de este encuentro cosmopolita, en el que la nieve austral fue un escenario privilegiado.
El evento fue organizado por el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) con el apoyo del Instituto Fueguino de Turismo, Ushuaia Bureau, el centro de ski Cerro Castor, Aerolíneas Argentinas y el Club Argentino de Periodistas Esquiadores (CAPE), así como organismos y empresas como Pharmaton y Bodegas Melipal, que hicieron posible este evento con su apoyo y participación.
(Fuente: Prensa CAPE)

Comentarios

Entradas populares

Búsqueda personalizada