El ski de alta competencia arranca en Castor

A pocas horas del comienzo del circuito Sudamericano de ski alpino -todas pruebas con puntaje FIS-, SKI CENTRAL charló con Gastón Begué, director operativo de Cerro Castor; un lugar que, no por casualidad, es elegido para entrenar por varios de los mejores equipos del mundo



Este viernes –y hasta el domingo- en Castor será la fecha inaugural de temporada sudamericana de carreras con puntaje FIS (Federación Internacional de Ski), muchas de las cuales, además, son parte del circuito sudamericano, con categoría de Copa Continental: para dar una idea de su importancia, se trata del segundo escalón a nivel competitivo, sólo por debajo de la categoría Copa del Mundo.
Las tres carreras, auspiciadas por Alpine Skate y organizadas por el Club Andino Ushuaia, serán técnicas: dos slalom gigantes y un slalom. Se estima que participarán alrededor de 70 atletas de varias nacionalidades, muchos de los cuales son miembros de equipos internacionales de Copa del Mundo.

Un lugar ideal
Año a año, la presencia de equipos de ski del más alto nivel mundial, mayormente europeos y norteamericanos, se va incrementando: cada vez son más los que eligen las pistas del centro de ski más austral del mundo para entrenar en la contratemporada del Hemisferio Norte.
El número es impresionante: cerca de 400 integrantes de equipos de alta competencia, entre los que hay atletas, entrenadores, preparadores físicos, psicólogos, skimen y ayudantes, habrán pasado por Castor al final de la temporada.
Para entender las razones de este verdadero aluvión de equipos de primera línea, SKI CENTRAL charló con Gastón Begué, presidente y director operativo de Cerro Castor. “Lo primero que hay que decir es que detrás de esto hay una combinación de decisión personal y también política: a mí particularmente me interesa este perfil de visitantes, un poco por mi pasado como corredor pero también porque es un buen negocio. Y además, aunque no necesariamente mueve la aguja a nivel comercial, nos da una muy buena imagen en el exterior”.
En promedio, cada uno de estos equipos super profesionales permanece entre 15 y 20 días en Usuahia, y durante esas jornadas lleva adelante un plan de entrenamiento intensivo, que comienza muy temprano cada mañana en Castor, en las pistas Halcón Peregrino, Las Rocas y El Cóndor, tres de las más exigentes del centro de esquí fueguino.
El motivo recurrente para elegir este resort, además de su alto nivel de sus instalaciones (centros técnicos de alto nivel, modernos medios de elevación, puntos gastronómicos de excelencia) es la excelente calidad de nieve, que recibe un mantenimiento de primer nivel, comparable al de los más exigentes centros de esquí del mundo. Las zonas de entrenamiento, de hecho, requieren una preparación especial, ya que los competidores demandan una nieve de alta dureza. Por ello se las pisa especialmente, durante un tiempo prolongado y, en caso necesario, se riegan para que el agua se congele y se logre así la dureza buscada.

Equipos y nombres propios
Este año, los primeros en llegar a Castor fueron el team técnico francés de mujeres, seguido por un equipo mixto de argentinos y chilenos que participan en un Camp Oficial FIS (un programa especial de entrenamiento a cargo de la Federación Internacional), entrenados por el argentino Eduardo Quiroga.
Los motivos por los que comenzó esto que ahora es una costumbre están lejos de ser un misterio para Gastón, quien fue campeón argentino de slalom y gigante, corrió dos campeonatos del mundo y participó otras tantas veces en Juegos Olímpicos de Invierno: “Elegimos recibir a los equipos y aceptamos las reglas de juego: sabemos que hay que cerrarles algunas pistas y preparárselas de una manera especial, pero es un buen desafío estar a la altura de las condiciones de entrenamientos que exigen los equipos de Copa del Mundo. Estamos seguros de que es una buena decisión y que vamos en la vía correcta, porque cada vez son más los que se acercan antes de cada temporada para preguntarnos sobre la disponibilidad para venir a entrenar”.
Una novedad es que este año entrenará por primera vez en Cerro Castor el principal equipo austríaco de mujeres (técnico y de velocidad), considerado el mejor del mundo con figuras como Elizabeth Görgl o Andrea Fischbacher, y que cambió su sede habitual de entrenamiento en Nueva Zelanda por las pistas del fin del mundo.
Al respecto, SKI CENTRAL le consultó a Begué, quien está diplomado en administración y marketing de centros de ski, si hubo algo de “lobby” para que el legendario Wunderteam cambiaran su lugar de entrenamiento, cuando hasta hace un par de meses todavía se anunciaba que harían su stage en las pistas maoríes: “En absoluto, fueron ellos, sus entrenadores, los que se acercaron. Lo cierto es que el ambiente del ski de competición es muy chico, son pocos los equipos de primera línea y también escasas las posibilidades de dónde entrenar a esta altura de la temporada: algún que otro glaciar en Europa, Nueva Zelanda, algún centro en Chile o en la Argentina. Así que no hay muchos secretos, y entre los mismos coachs se van pasando el dato de a dónde fueron y a dónde conviene ir”.
Otros que arribarán a Castor esta temporada son el equipo A de hombres (técnico y de velocidad) de Suiza; el equipo A de Chile, además de teams de Free Style y Moguls de Francia y Canadá.
Pero si la enumeración de equipos por país y categoría impresiona, más aún lo hace los nombres propios que se entrenan en las pistas de Castor. Para dar una idea, muchos de ellos han sido los principales animadores de los recientes Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver, en febrero pasado, y entre los más destacados están:
• Giuliano Razzoli (Italia): Oro en Slalom Hombres.
• Didie Defago (Suiza): Oro en Descenso Hombres.
• Alexandre Bilodeau (Canadá): Oro en Moguls Hombres (Free Style).
• Carlo Janka (Suiza): Oro en Slalom Gigante Hombres.
• Jennifer Heil (Canadá): Plata en Moguls Damas (Free Style).
• Marion Josserand (Francia): Bronce en Ski Cross Damas.
• Silvan Zurbriggen (Suiza): Bronce en Super Combinada Hombres.
Si bien muchas veces algunos de los corredores de más renombre no participa de estas pruebas FIS (“para no perder un día de entrenamiento”, asegura Begué), sí lo hacen los equpos B y C, lo que les da un alto valor agregado a las carreras.
Quienes sin duda serán de la partida son los integrantes del Simari Birkner Ski Team, ya que los hermanos Cristian, Macarena y Belén siempre defienden algún título sudamericano.
Lo que está claro es que, con la presencia de prestigiosos corredores locales y extranjeros, y con el Castor (desde donde SKI CENTRAL reportará a fin de mes) como sede de excelencia, la calidad y la emoción en esta apertura del circuito sudamericano están aseguradas.
(Fuente: Prensa Cerro Castor y SKI CENTRAL / Crédito fotos: Prensa Cerro Castor, Zoom)

Comentarios

Entradas populares

Búsqueda personalizada