Bajadas de la Luna, saltos y telemark en Catedral

Con mucha nieve recién caída, Catedral Alta Patagonia está a full también de eventos atractivos, con algunos que ya pasaron y otros más en ciernes




La semana que pasó hubo eventos para todos los gustos en el Cerro Catedral. El martes, más de 60 participantes se sumaron a la Carrera de la Luna; recorrieron bajo la luna llena, con esquíes de travesía, un trayecto de ascenso y descenso por las pistas del Catedral, en una original competencia organizada por la Subcomisión de Esquí de Travesía del Club Andino Bariloche (CAB), como parte de los festejos por el 79º aniversario de su fundación.
La Carrera de la Luna comenzó a las 20 en la Base del cerro, con un frío intenso y muchas ganas de divertirse en un evento que congregó a amigos, parejas y grupos de esquiadores, algunos con pelucas y divertidos atuendos. La luna llena iluminó el recorrido, bien señalizado con balizas verdes en el trayecto de ascenso, que fue por el camino ABC Sur hasta Plaza Oertle y luego hasta Viento Cero donde, tras retirar las pieles de foca de las tablas, comenzaba el descenso por ABC Norte y 1200 hasta la Base, en una bajada nocturna a la que el hielo agregó una cuota extra de adrenalina.
La asistencia permanente de los organizadores y de los mismos corredores hacia sus compañeros de camino hicieron que la Carrera de la Luna fuera algo más, para transformarse en un evento de camaradería y en una buena ocasión para esquiar de noche y disfrutar de una manera diferente la montaña.
El mejor tiempo lo obtuvo Cuny Proverbio, quien arribó al refugio del CAB en poco más de media hora, seguido a 44 segundos por Charly Galosi, su compañero de ascenso al Everest en la expedición argentina de mayo último; completó el podio entre los caballeros Carlos Cabeza, a 5 minutos del ganador. La primera en damas (novena en la general) fue Carolina Barbagallo (segunda en Pro Damas del TetraCatedral 2010).
Resultados por categorías:
Caballeros
1° Leonardo Proverbio, 32 min 40 ´91"
2° Carlos Galosi, 33 min 24´88 "
3° Carlos Cabeza, 37 min 28´ 60"
Damas
1° Carolina Barbagallo, 44 min 16´22"
2° Carolina Baratta, 55 min 18´21"
3° Micaela Gutiérrez, 56 min 11 ´
Parejas
1° Fabián Pereyra y Pablo Spitzer, 49 min 21´
2° Hernán y Mariano Visciglio, 50 min 55´
3° Jerónimo Tagle e Iñaki Odriozola, 1 hora 6 min 05´
La entrega de premios se realizó en el comedor del Refugio Kaltschmidt del CAB, en el marco de la cena aniversario, donde la organización de la carrera, con Gabriel Goin a la cabeza, agradeció a todos los que la hicieron posible.


Ice Night en La Roca
Unos días antes, invitados especiales, deportistas y amigos de la montaña participaron de la Ice Night, un evento que tuvo lugar en el restaurante la Roca, instalado a 1700 metros de altura, en el Catedral.
Mientras algunos compartían el after ski en el cálido ambiente del refugio, otros aprovecharon hasta el último reflejo del sol para esquiar en la pista Diente de Caballo, que se encuentra en excelentes condiciones, con más de dos metros de nieve.
Animada con la selección musical de Anita Alvarez de Toledo, la velada contó con la presencia de empresarios, protagonistas de la montaña y figuras invitadas, quienes aguardaban con ansiedad el momento más esperado: la bajada nocturna por Pista 6. El buen clima, frío y con poco viento y una luna casi llena acompañó la bajada hasta la base, final de lujo para la Ice Night en el cerro Catedral.

Oakley Challenge, desafío cumplido
Ayer, la espectacular calidad de los tricks, la variedad de estilos, la buena disposición de los participantes y el desafiante trazado de los saltos hicieron del Oakley Challenge una verdadera fiesta del freestyle, que convocó a destacados pros en el Nubes Terrain Park del cerro Catedral.
Durante más de dos horas, 33 riders desfilaron frente al jurado en un formato de jam session, eligiendo el mejor momento para mostrar sus tricks en los saltos armados por el team park a cargo de Tincho Palomeque, con la organización general del experimentado Rodrigo Amadeo, quienes debieron enfrentar duras condiciones para definir el diseño final de la competencia. Los fuertes vientos, con ráfagas de 120 kilómetros que cruzaban el sector, ubicado a 1900 metros de altura, obligaron a modificar la propuesta inicial de un big air y optar por dos saltos de doce metros en línea, que fueron magníficamente aprovechados por los raiders.
Rodeos, backflip, mistyflip, rotaciones de tres vueltas, entradas y salidas en switch… todos los trucos conocidos y más de una innovación en el aire sorprendieron a los espectadores, al jurado y a los mismos participantes, que disfrutaron tanto del evento como quienes se congregaron en el Nubes Terrain Park para ver el espectáculo.
La batería de saltos que puso punto final al Oakley Challenge fue una muestra más del espíritu de camaradería que mueve a los amantes de los deportes de tabla a compartir el vértigo y los desafíos, con una actitud de superación constante, animada siempre por el placer de vivir con intensidad la montaña.
La evaluación de los desempeños de cada raider por parte del jurado arrojó los siguientes resultados:
Ski
Fabio Studer
Santiago Guzmán
Facundo Aguirre
Tomás Blanc
Snowboard
John Raien
Luciano Fertolani
Ranif Frik
Tincho Rigo
También se distinguió a Luciano Fertolani por Best Trick. Las pruebas del Oakley Challenge, organizado por la productora ipb™ Sports, fueron registradas por las cámaras de ESPN+ para Gravedad Zero y las revistas Gravedad Zero, Vice y Lonely Planet, entre otros medios especializados locales e internacionales, que destacaron la presencia de participantes como el corredor internacional de Oakley Fabio Studer e integrantes de la South America Snow Sessions (SASS), que están viviendo su temporada en el cerro Catedral.


Lo que viene: Chicas Only y Telermark
Un montaña con buena nieve y el Nubes Terrain Park a pleno recibirán el sábado 28 de agosto a las mujeres de todo el país en su tradicional encuentro en la nieve: será la quinta edición del Chicas Only Isabel la Católica, un día a pleno freestyle en el terrain park. Y este año, con una divertida propuesta: el 80´s Style! La consigna es que cada participante (la inscripción es gratuita, y el cupo limitado), participe con ropas ochentosas…
La actividad comenzará el viernes 27, en Casa Caracol (Av. Bustillo, kilómetro 12), donde se encontrarán a partir de las 19 a tomar el té y conocer la propuesta del evento, así como a las coaches de la jornada. Marina Mezquida y Julieta Albornoz, en snowboard y Suyai Sones y Diana Rivera, en ski, serán las encargadas de guiar a las participantes en el conocimiento de las técnicas, desafíos y propuestas que ofrecen los obstáculos del terrain park. “El objetivo no es competir, sino que las chicas se animen a acercarse al park y puedan vivir la fantástica experiencia que ofrece el freestyle”, destaca Mery Serrao, participante de la organización de este evento exclusivo para mujeres.
Las mejores performances serán destacadas en el after ski que se realizará en Ski Ranch, en la Base, en el que habrá premios de Rapa Nui y distinciones al mejor estilo, premio revelación, la elección de la “Park Queen”, un Kicker Audio System para el mejor estilo ochentoso y la posibilidad de ganar un sponsoreo de Rip Curl para el 2011! Y, por la noche, after party en Casa Caracol, una manera ideal de finalizar una jornada para aprender y divertirse.
En tanto, a partir del sábado 28 hasta el lunes 30, se realizará el Primer Encuentro de Telemark en la Argentina (en la foto, Carlitos Viaene, uno de los mejores representantes de la disciplina en el país). Los aficionados al telemark, una técnica de especial de ski, se reunirán por primera vez en Bariloche en un encuentro abierto, con la presencia de un destacado instructor norteamericano, David Heber, perteneciente a la PSIA, la asociación de instructores profesionales de los Estados Unidos.
El encuentro se realizará en las pistas del cerro Catedral, y contará con clínicas, videos, charlas y fun riding, según anuncia el grupo de telemark de Bariloche, que invita a participar a los aficionados a este deporte y a quienes desean conocerlo, a sumarse a la iniciativa.
Los interesados deberán inscribirse a través del correo electrónico telemarkbariloche@gmail.com.
El viernes 27, a las 17, habrá una reunión informativa previa de los participantes en la base del cerro Catedral, con la participación del instructor y los organizadores.
(Info y fotos: Catedral Alta Patagonia)

Comentarios

Entradas populares

Búsqueda personalizada