Caskers, segunda campaña de la Cámara de Ski

La temporada pasada, SKI CENTRAL se hizo eco de la campaña que lanzó la Cámara Argentina de Centros de Ski acerca del uso del casco en las pistas de sus ocho centros de esquí asociados; con Caskers, se va la segunda



La Cámara Argentina de Centros de Esquí y Turismo de Montaña lleva adelante este año la segunda edición de la campaña de seguridad en la práctica de deportes de nieve que promueve la utilización del casco.
Los centros de esquí han acordado que resulta necesario incentivar el uso del casco como parte integrante del equipo de ski y snowboard en pista. Proponen asumir las ventajas de seguridad que ofrece el casco. Por lo cual invita a todo el personal de montaña así como los instructores a que usen casco mientras realizan sus actividades laborales.
En la Argentina, en las escuelas de esquí para niños hasta los 12 años el uso del casco es obligatorio.
Caskers, tal el nombre de la campaña, cuenta con material gráfico y videos en los que reconocidos deportistas y personalidades recomiendan su uso. Estas acciones se llevarán adelante en todos los centros de nuestro país.
“Hoy existen sobradas pruebas de que el uso del casco disminuye la cantidad de lesiones. Pero al mismo tiempo, desde la Cámara sabemos que el uso del casco es un símbolo de respecto por la montaña, de cuidado de uno mismo y de los otros y de responsabilidad en la práctica de estos deportes" expresó Carlos Nogueira, presidente de la institución.
La Cámara reúne a los ocho centros de esquí más importantes de nuestro país: Catedral Alta Patagonia, Caviahue, Cerro Bayo, Cerro Castor, Chapelco, La Hoya, Las Leñas y Penitentes.

Experiencia globalizada
Algunos datos interesantes a tener en cuenta en relación a otros sitios en donde se implementó y reglamentó el uso del caso:
- En Aspen: los 500 empleados deben usar casco el próximo invierno, en horas de trabajo. Lo que hacen en su tiempo libre es cosa de ellos. Se elevó la edad de obligatoriedad para los niños: antes era obligatorio para chicos de hasta 13 años; el próximo año se incrementará a 17 años. Los Instructores y sus alumnos deben usarlo también. Se hizo el uso del casco obligatorio para todo su personal el pasado invierno.
- En los Estados Unidos: El 57% de los esquiadores y snowboardistas de los EE.UU. usa casco,
según encuesta de la Asociación Nacional de Centros de Esquí(NSAA), entre más de 130.000 personas. Es la primera vez que la mayoría usa casco. El invierno anterior fue de 48% y en 2007-08 era del 43%. En 2002-03 sólo el 25 por ciento. La encuesta mostró que el 87% de los niños de 9 años de edad o menos lo usa, y de 10 y 14 años, el 75%. Entre adultos mayores de 65 años, el 70%. De 18 a 24 años, el 43%.
Pero, ¿por qué los esquiadores subestiman este importante accesorio? En general existe la falsa idea de que sólo un gran impacto producirá una grave lesión, discapacidad o la muerte por un golpe en la cabeza. La verdad sin embargo es que a veces una contusión menor en la cabeza que puede tener efectos graves si no se reconoce y se trata inmediatamente, como fue el conocido caso de la actriz Natasha Richardson, en Canadá.
Con los nuevos esquíes, la gente tiende a esquiar más rápido y a sobreestimar sus propias habilidades. Las pistas están más ocupadas por lo que es mucho más seguro para todos si se usa un casco. En Alemania y Austria políticos y figuras destacadas en los deportes invernales
han pedido el uso obligatorio del casco. En Italia, es obligatorio para todos los niños bajo la edad de 14 años el uso de casco en las pistas de esquí.
(Testimonios: Macarena y Maria Belen Simari Birkner, representantes argentinas en las Olimpíadas de Invierno Vancouver 20910 y Jorge Belardi, campeón argentino de Snowboard. Info global: Gabriel Juvericius – Prensa Cámara)

Comentarios

  1. Anónimo2:23 p.m.

    Me parece muy bien esta campaña, hay que tomar medidas para mantener la seguridad, en otros deportes se hace y es normal que lo hagan en un deporte como es el esquí.Ojalá la gente capte el mensaje y que pronto se pueda ver como algo normal y natural llevar casco para esquiar.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares

Búsqueda personalizada