[La previa] Cerro Bayo se juega a la expansión

Como habíamos comentado ya aquí en ocasión del lanzamiento de la temporada en Buenos Aires, el centro de ski de Villa La Angostura que abre sus puertas este fin de semana -aunque sólo para peatones- sigue invirtiendo fuerte a largo plazo


En estas horas, junto a la tensa espera de más nevadas, el foco en Cerro Bayo está puesto en el trabajo de demarcación y colocación de redes de protección, y también el de instalación de colchonetas y el balizamiento de zonas y áreas restringidas.
Más allá del retraso en la apertura del centro de ski para los esquiadores, los trabajos en la montaña no se detienen y se aprovecha para continuar avanzando tanto con tareas correspondientes a las obras de remodelación y mejora que se iniciaron a finales del año anterior, como así también con lo relativo a dejar todo preparado para cuando las nevadas permitan la puesta en marcha de la actividad.
La instalación de la góndola séxtuple que unirá la base de la montaña con el sector de 1500 se encuentra en estado avanzado y se estima que el montaje final y la puesta en marcha de la misma se podrían producir para los meses del verano de 2011.
Para ese entonces ya estará en marcha la construcción e instalación de la otra góndola comprometida en este proceso de cambios, que llevará a los esquiadores en forma directa y sin caminatas hasta la cumbre del Cerro Bayo.

El anexo de Las Provinciales
Al mismo tiempo se prepara otra obra de alta complejidad: este año Bayo sumará a su dominio esquiable el Centro de Esquí Las Provinciales, área que resultó adjudicada a la empresa en los primeros días de mayo. De este modo el centro duplicará la superficie esquiable. Esto mismo obliga a delimitar nuevas zonas de pistas, establecer nuevos balizamientos, nuevas áreas para el pisado, marcaciones de seguridad y un patrullaje que exigirá varios kilómetros mas que en los años anteriores.
Si bien la zona seguirá funcionando como un área fuera de pista, estará vigilada en forma constante y el trabajo de la patrulla y rescatistas incluirá este nuevo sector en igualdad de condiciones con el resto de la montaña.
Hasta el lugar se van a derivar diariamente al menos dos de las cuatro nuevas máquinas pisanieves. De las cuatro adquiridas e importadas durante el 2009, dos entraron en funcionamiento durante la temporada pasada y las otras dos tendrán su bautismo laboral en los próximos días.
Entre otras novedades que forman parte del nuevo paisaje se avanza con el rediseño y remodelación de la base que se estima estará definitivamente terminada para 2012. Es por eso y por la instalación de la Góndola Principal que durante el actual receso se demolieron cinco de los edificios de la zona de la base y se reubicaron tres de ellos. El nuevo sector será incorporado como zona esquiable y de acceso a la Góndola Principal.
En materia de construcciones se amplió el Point Escorihuela Gascón y se remodeló completamente El Tronador. El equipo de atención al huésped tendrá un nuevo espacio en el acceso a la base y se terminó la construcción de nuevos módulos sanitarios en la zona de 1500.
En cuanto al equipamiento e infraestructura son varias las novedades y entre ellas se destacan la compra de material para brindar la posibilidad de esquí a personas con capacidades diferentes. El servicio como así también los instructores con los conocimientos para brindar esqui adaptado estarán al disposición de quien lo solicite.
Además, se concretó la compra de dos motos de nieve que brindarán la posibilidad de una mayor eficacia en las tareas de rescates y en casos de necesidad de movilizaciones de urgencia permitiendo un acceso más rápido a lugares de alta complejidad.
Por último, cabe recordar que entre otras novedades se destacan la incorporación de una patrulla ecológica para el cuidado del medio ambiente; la alianza estratégica con el firma andorrana Grandvalira, gerenciadora de los centros de ski más importantes del principado (Grau Roig-Pas de la Casa y Soldeu-El Tarter), para el intercambio de know-how y tecnología, y la construcción de un teleférico, el Inacayal, que unirá el pueblo de Villa La Angostura con Cerro Bayo, con una gran capacidad de transporte (entrarán entre 60 y 80 pasajeros por góndola) lo que redundará en una gran cambio en la dinámica de llegada al cerro.
(Más info y contacto: Juliana Lamelza –prensa en BUE-; Falucho Fal –prensa en VLA-)

Comentarios

Entradas populares

Búsqueda personalizada