[La previa] Los centros, más unidos que nunca
Dentro del vértigo de eventos previos a la Expo Nieve, uno de las más esperados era el de la Cámara Argentina de Centros de Ski con la Secretaría de Turismo; la expectativa estuvo justificada: se oficializó el decreto que exime de derechos aduaneros al equipamiento de los centros de esquí y se anunció un Circuito Argentino de Snowboard, entre otros.
Durante algunos días de mayo, Buenos Aires parece tener más nieve que la misma Cordillera de los Andes. Es por la seguidilla de presentaciones que se vive por estos días en esta ciudad: ayer contamos la primera, de Cerro Bayo; ese mismo día, con un cocktail en el Loi Suites de Recoleta, Chapelco hizo la suya, con el humorista Fabio Posca como maestro de ceremonias, mucha gente y música fuerte de fondo. El jueves le llegó el turno al evento de Ski Chile, que reúne a los tres centros más importantes del país trasandino: Portillo, Valle Nevado y Termas de Chillán, con un after office muy ameno y muy exclusivo en el idem Palacio Duhau-Park Hyatt, también en plena Recoleta.
Unas horas antes, con un almuerzo en el hotel Panamericano, justo enfrente del porteñísimo Obelisco, la convocatoria fue de la Cámara Argentina de Centros de Ski y la Secretaría de Turismo de La Nación, que reunieron a unos pocos medios de comunicación para dar a conocer algunas novedades importantes de cara a la temporada invernal.
La más destacada fue sin duda la realizada por Enrique Meyer, actual Secretario de Turismo: la oficialización del decreto 608, con el que se aprobó el beneficio fiscal de eximición de derechos de importación a algunos bienes de capital destinados a la explotación de los centros de esquí en la Argentina: esto quiere decir que por ejemplo, en adelante, los medios de elevación que se compren en el exterior no pagarán impuestos de aduana, un beneficio clave para el desarrollo de los centros de deportes invernales, ya que se reduce el costo de las inversiones y los resorts argentinos podrán ser más competitivos y posicionarse mejor en el mercado internacional.
El decreto, que se promulgó el 3 de mayo y que era muy esperado por todos los actores de la industria de la nieve, no había tenido rebote en la prensa salvo por el anuncio que hiciera el periodista neuquino Mauricio García en su rediseñado y muy recomendable blog Esquí Patagonia.
Por otro lado, Meyer confirmó también la revitalización, en conjunto con la Cámara, del Programa Nieve Argentina, cuyo objetivo es promover el destino nieve a nivel nacional e internacional, con una nueva imagen institucional (sobre estas líneas, el nuevo logo) y más participación en congresos de turismo. En ese sentido se organizó hace un mes en Brasil la Primera Semana de Nieve Argentina, y un evento similar en Colombia; próximamente se replicará ese modelo en México, los Estados Unidos y Australia. El principal objetivo es elevar el número de esquiadores en las pistas argentinas, que desde hace algunos años está estacionado alrededor de los 200 mil.
Lo propio de la Cámara
Por el lado de la Cámara, con su presidente Carlos Nogueira (por Las Leñas), Luciana Lamota (secretaria de la Cámara, por Catedral Alta Patagonia) y representantes de cada uno de los centros de ski miembros, se anunció la realización del Primer Circuito Argentino de Snowboard, a realizarse en distintos resorts, con la organización del ex rider Jorge Belardi. Además, como anticipamos en este espacio hace unos días, se relanzará la campaña por el uso del casco en las pistas, ahora con un enfoque anclado en los jóvenes.
Por último, para este blog uno de los puntos más importantes es el anuncio de que se trabajará de manera conjunta para incrementar un hecho que ya se viene insinuando, y es que los atletas de alta competencia vengan a entrenarse en contra temporada a los centros de ski de la Argentina. De hecho, como habíamos destacado ya en este espacio, varios corredores que ganaron medallas en los últimos Juegos Olímpicos de Vancouver, en febrero pasado, se habían preparado unos meses antes en resorts argentinos; ojalá que se potencie la tendencia.
(Prensa Cámara Argentina de Ski: Gabriela Juvericius)
Durante algunos días de mayo, Buenos Aires parece tener más nieve que la misma Cordillera de los Andes. Es por la seguidilla de presentaciones que se vive por estos días en esta ciudad: ayer contamos la primera, de Cerro Bayo; ese mismo día, con un cocktail en el Loi Suites de Recoleta, Chapelco hizo la suya, con el humorista Fabio Posca como maestro de ceremonias, mucha gente y música fuerte de fondo. El jueves le llegó el turno al evento de Ski Chile, que reúne a los tres centros más importantes del país trasandino: Portillo, Valle Nevado y Termas de Chillán, con un after office muy ameno y muy exclusivo en el idem Palacio Duhau-Park Hyatt, también en plena Recoleta.
Unas horas antes, con un almuerzo en el hotel Panamericano, justo enfrente del porteñísimo Obelisco, la convocatoria fue de la Cámara Argentina de Centros de Ski y la Secretaría de Turismo de La Nación, que reunieron a unos pocos medios de comunicación para dar a conocer algunas novedades importantes de cara a la temporada invernal.
La más destacada fue sin duda la realizada por Enrique Meyer, actual Secretario de Turismo: la oficialización del decreto 608, con el que se aprobó el beneficio fiscal de eximición de derechos de importación a algunos bienes de capital destinados a la explotación de los centros de esquí en la Argentina: esto quiere decir que por ejemplo, en adelante, los medios de elevación que se compren en el exterior no pagarán impuestos de aduana, un beneficio clave para el desarrollo de los centros de deportes invernales, ya que se reduce el costo de las inversiones y los resorts argentinos podrán ser más competitivos y posicionarse mejor en el mercado internacional.
El decreto, que se promulgó el 3 de mayo y que era muy esperado por todos los actores de la industria de la nieve, no había tenido rebote en la prensa salvo por el anuncio que hiciera el periodista neuquino Mauricio García en su rediseñado y muy recomendable blog Esquí Patagonia.
Por otro lado, Meyer confirmó también la revitalización, en conjunto con la Cámara, del Programa Nieve Argentina, cuyo objetivo es promover el destino nieve a nivel nacional e internacional, con una nueva imagen institucional (sobre estas líneas, el nuevo logo) y más participación en congresos de turismo. En ese sentido se organizó hace un mes en Brasil la Primera Semana de Nieve Argentina, y un evento similar en Colombia; próximamente se replicará ese modelo en México, los Estados Unidos y Australia. El principal objetivo es elevar el número de esquiadores en las pistas argentinas, que desde hace algunos años está estacionado alrededor de los 200 mil.
Lo propio de la Cámara
Por el lado de la Cámara, con su presidente Carlos Nogueira (por Las Leñas), Luciana Lamota (secretaria de la Cámara, por Catedral Alta Patagonia) y representantes de cada uno de los centros de ski miembros, se anunció la realización del Primer Circuito Argentino de Snowboard, a realizarse en distintos resorts, con la organización del ex rider Jorge Belardi. Además, como anticipamos en este espacio hace unos días, se relanzará la campaña por el uso del casco en las pistas, ahora con un enfoque anclado en los jóvenes.
Por último, para este blog uno de los puntos más importantes es el anuncio de que se trabajará de manera conjunta para incrementar un hecho que ya se viene insinuando, y es que los atletas de alta competencia vengan a entrenarse en contra temporada a los centros de ski de la Argentina. De hecho, como habíamos destacado ya en este espacio, varios corredores que ganaron medallas en los últimos Juegos Olímpicos de Vancouver, en febrero pasado, se habían preparado unos meses antes en resorts argentinos; ojalá que se potencie la tendencia.
(Prensa Cámara Argentina de Ski: Gabriela Juvericius)
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