JJOO 2010: Los Juegos de la red y multimedia

Por Roberto Escardó
Como nunca antes en la historia de los Juegos Olimpicos de Invierno, los de Vancouver marcan un hito por su presencia en las redes sociales; además, en la Argentina nada menos que tres canales de TV transmiten el evento, con ventanas de varias horas en vivo.




Si los de Torino 2006 esbozaron cuál sería el camino, con un sitio web que ya empezaba a mostrar las bondades del tiempo real en Internet, los JJOO de Vancouver 2010 serán recordados como los que usaron en todo su potencial las redes sociales.
Además de un sitio oficial que es una maravilla en sus funcionalidades, Vancouver tiene su página propia en Facebook, que a poco de comenzar los Juegos registra algo unos 850 mil fans. Además, tiene su propia cuenta en Tweeter, a través de la cual se va actualizando la información de todo lo que pasa en la gran cita olímpica.
Pero quizás el dato más significativo de la difusión que están teniendo estos Juegos sea el de la TV: en la Argentina, nada menos que tres canales están transmitiendo todo lo que sucede en Vancouver, y cada uno tiene varias horas de emisión en vivo.
TyC Sports ha seguido con su tradición de ser el canal que históricamente pasa los Juegos de Invierno, como siempre con la conducción del polifuncional Gonzalo Bonadeo y del ex corredor alpino mendocino Jorge Crescitelli.
Se sumó ESPN, que es el que más horas en vivo está al aire, con los valiosos aportes en los comentarios técnicos de Jorge Birkner, ex campeón argentino y representante olímpico de ski alpino.
A los dos canales de cable se añade además uno de aire, Canal 7, que en su afán de difundir la actividad de los representantes argentinos en todo evento deportivo internacional también sumó su pantalla. (Pidiendo excusas por la mención autoreferencial, este canal me convocó –y acepté- para hacer los comentarios de las disciplinas alpinas, junto a los periodistas Gustavo Kuffner, Miguel Osovi y Juan Ballesteros, y el especialista en ski de fondo Nicolás Carini). En este sentido, el alcance nacional que tiene el canal abierto hace que se transforme en una plataforma ideal para la divulgación de los deportes invernales en lugares a los que difícilmente acceda el cable o internet.
Por otra parte, Terra adquirió los derechos para transmitir en vivo por la web, completando una oferta que supera por mucho todo lo que se había podido ver hasta el momento en lo que hace a la difusión de los Juegos Olímpicos de Invierno. Además, los blogs siguen marcando el paso de todo lo que sucede en las nieves canadienses, y el caso paradigmático es el de Esquí Patagonia, con un despliegue informativo que vale la pena chequear. Ojalá que la tendencia se mantenga.

Comentarios

Entradas populares

Búsqueda personalizada