JJOO 2010: el US Ski Team se anota en todas

Durante el fin de semana, y en el Super G femenino, Lindsay Vonn sumó otra medalla, esta vez de bronce; en la Super Combi masculina, Bode Miller, que volvió al US Ski Team sólo para estar en Vancouver, ya va por la tercera, y esta vez de oro



Fue un fin de semana inolvidable para el equipo nacional de los Estados Unidos. Y para muestra basta con un dato: al cabo de la primera semana de los Juegos Olímpicos de Vancouver, el US Ski Team se alzó con 8 de las 18 medallas puestas en juego hasta el momento en el programa de ski alpino.
El sábado, en el Super G de mujeres, la jornada había empezado bien de movida. Con el dorsal número uno, la estadounidense Julia Mancuso, plata en descenso y Super Combinada, marcó un tiempo que fue referencia para el lote de las primeras diez, y de hecho, sólo cuando bajó la alemana Maria Riesch en el 12 lugar pudo bajarle el crono.
Pero la pista, muy rápida y técnica, con algo más de 2km y 600 metros de desnivel, había sido trazada por Matt Kriechbaum, el entrenador del equipo femenino austríaco, y tal vez por eso una de sus pupilas, Andrea Fischbacher, logró bajar el tiempo de todas sus antecesoras para quedarse con el oro. La gran sorpresa fue la plata para la eslovena Tina Maze, mientras que Lindsay Vonn se colgó feliz la de bronce.
Para las hermanas Simari Birkner también fue una buena jornada. En una prueba también de velocidad que no se les da especialmente bien más que nada por la poca práctica que tienen en esta disciplina, ambas hicieron buenas bajadas. Largando de muy atrás, María Belén terminó en el 31° lugaro y Macarena, un puesto detrás. La chilena Noelle Barahona, en tanto, finalizó 35°, con el mérito de haber tomado la partida y llegado en las tres disciplinas femeninas disputadas hasta el momento.

Miller, tres de tres
Lo de Bode Miller en la Super Combi masculina del domingo fue para sacarse el sombrero. En el descenso, el estadounidense apenas logró clasificarse 7°, que a priori parecía dejarlo lejos de las posiciones de podio, sobretodo teniendo en cuenta que el noruego Aksel Lund Svindal había arrasado con rivales y cronómetro. Pero a la tarde, en el slalom, el vikingo se salió y el tercer crono de manga de Miller lo depositó en lo más alto en una disciplina que, después de todo, premia al esquiador más regular de la jornada. Por debajo suyo se metió sorpresivamente el croata Ivica Kostelic, demostrando que todavía tiene argumentos para dar pelea, y con la ventaja que pudo suponer que su padre y entrenador, Ante Kostelic, fuera quien plantó el slalom. En el último cajón del podio se ubicó el suizo Silvan Zurbriggen, sumando un bronce para el equipo helvético, en una cosecha que no deja de ser pobre pero que al menos no es nula, como la de la delegación austríaca, en la que ya se empieza a pedir que ruede alguna cabeza.
Para Miller, el oro fue su tercera medalla en tantas otras pruebas, con su bronce en el descenso y la plata en el Super G. El dos veces ganador de la Copa del Mundo, que se había retirado del equipo nacional de los EE.UU. después de Torino 2006 para armar su propio team y recorrer el circuito blanco a bordo de un bus acondicionado como casa rodante, pidió a las autoridades de la Federación volver a integrar el US Ski Team con el único objetivo de competir en Vancouver y volverse con cinco medallas: ya lleva tres, y todo indica que colgarse dos más no es una utopía.
Para el argentino Cristián Simari Birkner no fue un buen domingo. Con una gripe mal curada que ya le había impedido pararse en el postillón de salida del Super G, no hizo un buen tiempo en el descenso, lo que lo dejó 44° y sin posibilidad de partir entre los primeros en el slalom después de que se inviertieran los primeros 30. Saliendo de muy atrás nuevamente, ya con la pista medio rota y y el piso no tan duro, el barilochense se salió a mitad del recorrido y destiló bronca contra las rapid gates que encontró a su paso. De todas formas, en los próximos días viene lo que a Cristián se le da mejor, que son las dos pruebas técnicas que restan en el calendario olímpico, el gigante y el slalom.

Comentarios

Entradas populares

Búsqueda personalizada