El ski se muda del Hemisferio Sur al Norte

Con el cierre el último fin de semana de Valle Nevado (Chile), Castor y Catedral (Argentina), la temporada de ski del Hemisferio Sur llegó a su fin pero el Norte ya le toma la posta: este fin de semana arranca, en el glaciar austríaco de Soelden (foto), la Copa del Mundo 2009/2010.

Después de los vaivenes que impusieron la crisis financiera global, un invierno no demasiado nevador y, como si fuera poco, la amenza latente de la gripe A, la temporada de ski del Hemisferio Sur llegó a su fin y le abre paso a la campaña del Hemisferio Norte. Allí, las perspectivas son promisorias: muchos centros de esquí de Europa y los Estados Unidos han recibido ya las primeras nevadas –incluso varios ya han abierto- y el panorama económico parece haberse estabilizado desde el último invierno, o por lo menos eso es lo que indican las reservas que hasta ahora han recibido los complejos invernales.
Como desde hace casi una década, la apertura “oficial” de la temporada invernal en el Hemisferio Norte la marca el arranque de la Copa del Mundo de ski alpino, que se disputa desde entonces el último fin de semana de octubre en el glaciar austríaco de Soelden, en el corazón del Tirol.
En el aspecto estrictamente deportivo, el comienzo del circuito blanco está marcado por dos noticias igualmente impactantes: por un lado, el regreso al US Ski Team de Bode Miller, doble ganador del Globo de Cristal, que vuelve al Equipo A yanqui después de tres temporadas como corredor independiente.
La otra, ciertamente triste, es el anuncio del retiro que hizo hace unos días el gran Hermann Maier (foto). El austríaco, dos veces campeón olímpico y ganador en cuatro oportunidades del Globo de Cristal al corredor más regular de la temporada, no terminó de recuperarse de una operación en su rodilla derecha luego de que terminara la pasada temporada y decidió, a los 36 años, colgar los esquíes; en un próximo post le rendiremos el homenaje que se merece este auténtico campeón, y uno de los corredores más espectaculares de la última década.
Arranca así una nueva campaña de alta competencia, que sin duda está dominada por lo que será el evento más importante de la temporada: los Juegos Olímpicos de Invierno que se disputarán en Vancouver, a partir del 10 de febrero.
(Fotos: Nevasport y NYT)

Comentarios

Entradas populares

Búsqueda personalizada