Intensa competencia de ski alpino en Chile

Con pruebas en Portillo y La Parva, esquiadores de todo el mundo están compitiendo en el circuito sudamericano de ski alpino, entre ellos el noruego Aksel Lund Svindal, último ganador de la Copa del Mundo.


Después de arrancar en Castor, el circuito sudamericano de ski alpino fiscalizado por la Federación Internacional de Ski (FIS) sigue su recorrido en Chile, con varias pruebas en distintos centros de ski.
Portillo fue escenario de dos gigantes, que contaron con la participación de un protagonista excluyente: el noruego Aksel Lund Svindal, ganador de la última edición de la Copa del Mundo.
El escandinavo triunfó en el primer gigante, escoltado por los canadienses Robbie Dixon y John Kucera, mientras que el mejor local fue Rafael Anguita (7°) y el mejor argentino, Sebastiano Gastaldi (10°). En la segunda prueba, el ganador fue otra vez noruego: Kjetil Jansrud, seguido por el canadiense Kucera y con Svindal completando el podio; Rafael Anguita volvió a ser el mejor local (7°) y Segundo Denegri (9°) el argentino mejor ubicado.
Ya hemos contado en estas líneas el carácter de este supercampeón que es Svindal, y una anécdota de esta semana lo pinta de cuerpo entero: el lunes, cuando el equipo de velocidad noruego viajaba desde Santiago hasta Portillo, caía una tremenda nevada tremenda, que hacía que ya en el tramo final el ómnibus se quedara varado con frecuencia. El corredor, en más de una de esas oportunidades, se bajó, se arremangó y, pala en mano, ayudó a desencajar el vehículo que los llevaba (foto); y cuando por fin llegaron por fin al lobby del hotel, hizo reír a todos con su comentario: “todo esto estaba preparado para que pudiéramos hacer un buen team building”.

En La Parva
En tanto, este otro centro de ski chileno también albergaba varias pruebas FIS, entre ellas una de las más esperadas: el descenso, ya que es el único resort sudamericano en el que se practican y que tiene pista homologada para competir.
Después de las jornadas de entrenamientos obligatorios, en el primer DH el podio completo fue del equipo esloveno: Andrej Sport, Andrej Jerman y Rok Perko; el mejor local fue Maui Gayme (11°) y el mejor argentino, Cristian Simari Birkner (14°). El primer DH de damas, también válido por la Copa Sudamericana, fue para la francesa Aurelie Marchand, escoltada por la canadiense Victoria Stevens y la francesa Coralie Frasse-Sombet; la mejor argentina fue Macarena Simari Birkner (4ª) y la mejor local, Noelle Barahona (13ª).
El viernes fue el turno de la Super Combinada, que consistió en correr una manga de Super Gigante y otra de slalom. En varones, el ganador fue el checo Filip Trejbal, mientras que el mejor local fue Jorge Martinic (22°). En mujeres, la ganadora fue la italiana Sabrina Fanchini, escoltada por las francesas Charlotte Chedal y Aurelie Marchand; la mejor argentina fue otra vez Macarena Simari Birkner, un escalón debajo del podio, y la mejor chilena nuevamente Noelle Barahona (11ª).
(Fuentes y fotos: Federación Chilena de Ski, FIS, ctvolympics.ca)

Comentarios

Entradas populares

Búsqueda personalizada