Castor recibió a los mejores del mundo en moguls

En el centro de ski más austral del mundo se disputó el Case Moguls Challenge, en la que 36 competidores, incluídos los top 5 del ranking mundial, compitieron en Castor en una prueba de Freestyle única en Sudamérica.


El sábado 29 de agosto se desarrolló en Castor una competencia que incluye ski acrobático, con saltos y destrezas, absolutamente única en Sudamérica. Se trató de la segunda edición del Case Moguls Challenge, del que fueron de la partida el canadiense Alexandre Bilodeau (1° del ranking mundial 2009); los franceses Guilbaut Colas (2° en el ranking mundial 2009) y Anthony Benna (5°); y los finlandeses Mikko Ronkainen (campeón del mundo en 2001 y 2003 y Medalla de Plata en Olimpíadas) y Tapio Lussua (3° en el ranking mundial 2009), entre otros. Estos mismos cinco líderes del ranking mundial habían participado una semana antes del Gatorade Big Air de Cerro Castor, una espectacular exhibición de saltos y acrobacias única en el Cono Sur.
Después de una buena nevada, el sábado amaneció impecable, y los 36 participantes –hombres y mujeres- de Suecia, Francia, Finlandia, Canadá e Italia, afrontaron la pista de 170 metros de longitud especialmente preparada, con dificultades como montículos y un gran salto. El sitio no podía ser mejor: la zona intermedia, a un lado de la pista El Cóndor, con una impresionante vista del valle.
Es el segundo año consecutivo que se realiza esta carrera única en Cerro Castor, el centro de ski que cuenta con la mayor cantidad de equipos y atletas top del mundo entrenando en sus pistas a lo largo de la temporada: tanto en 2008 como este año recibió a 24 equipos, todos corredores de la Copa del Mundo de ski alpino, además de cuatro específicos de moguls. El moguls es una especialidad del esquí acrobático que comenzó a aparecer ya en la década de 1930, aunque el primer Campeonato Mundial tuvo lugar en Tignes, Francia, en 1986.
En esta prueba, los esquiadores deben deslizarse a lo largo de una pista considerablemente empinada y con múltiples montículos (llamados justamente moguls –también conocidos como bumsps-), a la vez que realizan saltos, que suelen ser tan altos como los del aerial, la otra especialidad del esquí deportivo. Los descensos de los esquiadores son evaluados por un jurado especializado, que valora tanto la técnica de esquí y los giros (50 % del puntaje) como los saltos realizados (25 %) y la velocidad (25 %).
En la categoría masculina, el ganador fue el francés Guilbaut Colas, escoltado por los canadienses Phillippe Marquis y Cedric Rochon, mientras que entre las mujeres el podio fue enteramente de Canadá: lideró Jennifer Heil, seguida por Kristi Richards y Audrey Robichaud. El jurado presente en Cerro Castor fue de primer nivel mundial: Bertrand Couette, de Francia; Dom Gauthier y David Mirota, de Canadá; Jussi-Pekka, de Italia; y Thomas Carlqvist, de Suecia.
Al final de la competencia, Gastón Begué, presidente y director operativo de Cerro Castor, entregó los premios (se repartieron $ 20.000 en efectivo) en el restaurante Premium del Cerro, Morada del Aguila, que siguió con una banquete de cordero fueguino regado por abundante vino y buena música.
(Fuente: Prensa Cerro Castor. Foto: cortesía de Zoom)

Comentarios

Entradas populares

Búsqueda personalizada