Avalancha sin víctimas en el Catedral

El desprendimiento de nieve ocurrió hoy al mediodía en la ladera oeste, en una zona fuera de pista, y sorprendió a un grupo que esquiaba por ahí. Uno de ellos fue arrastrado pero lo rescató la patrulla.

Tres amigos que esquiaban en el cerro Catedral fueron sorprendidos después del mediodía por una avalancha. Uno de los jóvenes fue arrastrado por la nieve y resultó herido. Tuvo que ser trasladado por una patrulla de rescate a un hospital del centro de Bariloche. El hecho ocurrió mientras esquiaban en la ladera oeste del cerro, en una zona fuera de pista, escarpada y con rocas, que da hacia el Valle del Rucaco.
Las informaciones publicadas digitalmente por Clarin.com y la version online del diario Rio Negro difieren en cuanto al número de personas que esquiaban juntos: Clarín dice que eran tres, y el Rio Negro que eran dos, y que más atrás iban otros dos que fueron los que alertaron sobre la situación.
Lo que está claro es la identidad de quien fue alcanzado por la avalancha: Jeremías Varela, un guía de montaña de 31 años, fue el esquiador que resultó herido, mientras que su amigo (o sus dos amigos) logró eludir la avalancha. Fueron rescatados por una patrulla de Alta Patagonia, que luego los trasladó en helicóptero desde la montaña hasta un hospital del centro de Bariloche, donde el esquiador herido quedó internado.
El médico rescatista Ramón Chiocconi explicó que el accidente obligó a un complejo operativo en el que varias personas debieron bajar al herido a pie, a través de la empinada ladera. Luego de una complicada maniobra, un helicóptero de emergencias trasladó a Varela hasta el sanatorio San Carlos, de Bariloche. Chiocconi informó que el esquiador sufrió politraumatismos "importantes", pero que se encontraba fuera de peligro.
(Fuentes y fotos: Clarin.com y Rio Negro Online)

Comentarios

Entradas populares

Búsqueda personalizada