Goetschl anunció su retiro del ski de competición

La corredora austríaca Renate Goetschl anunció su retiro del ski alpino de competición, al enterarse que va a ser madre.


Durante mucho tiempo, la prensa especializada la ubicó dentro del grupo de las “Chicas de oro” junto con sus compatriotas Michaela Dorfmeister y Alexandra Meissnitzer: es que las tres fueron –hasta que lo repitió la tirolesa Nicole Hosp hace dos años- las últimas que habían logrado conquistar para Austria la Copa del Mundo de ski alpino.
Goetschl fue triple campeona mundial, doble medallista olímpica y ganadora de 46 pruebas de la Copa del Mundo, competición cuya general ganó la temporada 1999-2000. Tenía previsto participar en sus cuartos Juegos Olímpicos, los de Vancouver (Canadá), el próximo mes de febrero. Y hasta la pasada semana se entrenó junto al resto de las integrantes del poderoso Wunderteam, el equipo nacional austríaco.
Sin embargo, con 34 años recién cumplidos el 6 de agosto, la ex campeona del mundo anunció que ella y su novio, Hannes Kargl, esperan un hijo y que ese proyecto se convierte en su prioridad máxima desde este momento, a partir del cuál se acaba el esquí, según explicó en conferencia de prensa.
La austríaca fue una auténtica velocista: ganó cinco veces la Copa del Mundo de supergigante y en cuatro ocasiones se llevó a casa la Bola de Cristal de descenso. Y tuvo una sola cuenta pendiente en su carrera: ganar alguna prueba de gigante, única disciplina en la que nunca subió a lo más alto del podio.
Con 17 victorias, ninguna mujer ha ganado tantos supergigantes de Copa del Mundo como ella y tuvo más éxito aún en el descenso, donde ganó 24. Un éxito en slalom y otros cuatro en combinada elevaron a 46 sus triunfos en esa competición, marca que sólo superan dos verdaderos mitos del ski: la también austriaca Anne Marie Moser-Proell, que ganó 62 pruebas, y la suiza Vreni Schneider, que se impuso en 55.
Entre otras muchas proezas, marcó un hito histórico el 28 de enero de 2006. Ese día ganó, en Cortina D Ampezzo (Italia), un descenso que supuso su novena victoria allí cuatro en esa disciplina, cinco en Super G), deshaciendo a su favor el récord de victorias en una misma estación que compartía con otro mito, el sueco Ingemar Stenmark (vencedor ocho veces en Madonna di Campiglio, también en Italia).
A sus 46 victorias en Copa del Mundo, Renate añadió otros 64 podios más hasta sumar un total de 110 puestos de honor en esa competición, en la que entró 198 veces en el top ten. Toda una reina alpina. Elegida dos veces Deportista del Año en Austria, Goetschl deja la actividad para ingresar, con todo merecimiento, en los libros esquí e ingresa de forma inmediata, con todos los honores, en los libros de historia del ski de alta competencia.
(Fuente: Adrián R. Huber para EFE, vía Nevasport)

Comentarios

Entradas populares

Búsqueda personalizada