El ski de competición puso primera en Castor

El circuito sudamericano de ski alpino de alta competencia tuvo estos días pasados en Cerro Castor el inicio de su calendario.



En la primera prueba, disputada el viernes, se corrió un slalom gigante válido para el Copa Sudamericana. En varones, cinco naciones presentaron corredores, y el podio estuvo integrado por el francés Antoine Marical en lo más alto, el chileno Rafael Anguita en segundo lugar y el también francés Bastien Midol en tercer lugar. En esta prueba, además, el chileno Jorge Martinic quedó en cuarto lugar; el argentino Agustín Torres, quien busca puntos FIS para clasificar a los JJOO de Vancouver 2010 obtuvo un importante sexto lugar y Sebastiano Gastaldi, para muchos una de las mayores promesas del ski nacional, terminó en octavo lugar. Cristian Simari Birkner, quien reina desde hace más de una década el esquí argentino y sudamericano, iba primero tras la primera manga pero en la segunda tuvo una caída producto de la poca visibilidad que había en ese momento, se recuperó, pero le alcanzó sólo para entrar en el 24º lugar. En la prueba femenina se impuso la francesa Marion Hudry, seguida por la argentina Belén Simari Birkner y tercera fue la también francesa Tamara Bidoni; además, Macarena y Angélica, hermanas de Belén, terminaron en 6º y 15º lugar respectivamente, mientras que Nicole Gastaldi quedó 11ª.
El sábado, con condiciones de pista y de visibilidad mejores que las del viernes, se corrió otro slalom gigante con puntaje válido FIS. El podio masculino estuvo integrado por los franceses Valentin Bon Betend y Florian Vidoni, seguidos otra vez por el chileno Rafael Anguita; los argentinos Segundo Denegri y Sebastiano Gastaldi terminaron en 4º y 7º lugar respectivamente, y Simari ni Torres tomaron la salida. En mujeres el podio fue todo francés: Tiffany Gauthier, Tamara Vidoni y Romane Faraut; Belén Simari Birkner terminó 5ª, Nicol Gastaldi 9ª, Julietta Quiroga 14ª y Angélica Simari 17ª, en su segunda participación en una prueba de esta categoría.
Por último, el domingo, y otra vez con condiciones poco ideales ya que había nevado en las horas previas a la carrera, se corrió un slalom por la Copa Sudamericana, en la que se impuso Cristian Simari Birkner, seguido por los franceses Maxence Rolland y Gerome Favre Margot; Sebastiano Gastaldi y Agustín Torres finalizaron en 5º y 7º lugar respectivamente. Entre las mujeres venció la francesa Tamara Vidoni, en segundo lugar llegó Macarena Simari Birkner y tercera la francesa Marion Hudry; Julietta Quiroga fue 4ª, Belén Simari 5ª y Angélica se salió de la competencia, mientras que la chilena Noelle Barahona quedó en 6º lugar.
Aunque todavía falta la confirmación de la FASA (Federación Argentina de Ski y Andinismo), el calendario previsto de competencias sigue en el Catedral, del 18 al 21 de este mes, para disputar pruebas por el Campeonato Nacional y la Copa Sudamericana, y unos días más tarde en Chapelco.
(Agradecimiento info & data: Teresita Birkner)

Comentarios

Entradas populares

Búsqueda personalizada