Bariloche, sede del Infantil Patagónico de ski alpino

Entre el 2 y el 5 de septiembre, el Cerro Catedral de Bariloche será sede del 37º Campeonato Internacional Infantil Patagónico, en el que participarán unos 500 esquiadores de las categorías cadetes I (1997 y 1998) y cadetes II (1995 y 1996).
El evento será organizado por el Ski Club Bariloche y contará con la presencia de esquiadores de la casi todos los centros invernales de la Argentina, incluyendo Las Leñas, Penitentes, Chapelco, Cerro Bayo, El Bolsón, Esquel y Ushuaia, mientras que de de Chile habrá representantes de Portillo, La Parva, El Colorado, Farellones, Valle Nevado y Antillanca. Además se asegura la presencia de esquiadores de Europa y Estados Unidos que se encuentran en los diferentes centros de esquí sudamericanos realizando doble temporada. Las pruebas serán un slalom gigante para las dos categorías el primer día, disciplina que se correrá también al día siguiente, mientras que en la última jornada será el turno de la prueba más técnica, el slalom.
El Campeonato Internacional Infantil Patagónico se originó a la par del Campeonato Mundial de Ski Alpino que se realizó en Portillo en 1966. El Dr José María Iglesias propuso poner en marcha dos campeonatos que fueran alternando su sede entre la Argentina y Chile: el Campeonato Latinoamericano de adultos y el Campeonato Infantil Patagónico. Sin embargo, sólo el segundo se consolidó.
Casi desde entonces, los esquiadores juveniles de la región se miden entre sí y también con con otros del hemisferio norte, que aprovechando su estadía para entrenar en estas latitudes participan en este campeonato internacional, equiparable por su convocatoria al Topolino de Italia o al Borrufa de Andorra.
Hace alrededor de una década, la FASA (Federación Argentina de Ski y Andinismo), en conjunto con la Federación Chilena de Ski, que el Campeonato Infantil Patagónico se integrase al Calendario de Competencias de la Federación Internacional de Ski (FIS), y a partir del año 2000, este se convirtió en el primer campeonato internacional de esquí para niños en el Hemisferio Sur, quedando abierta la participación en el certamen a equipos de todos los países afiliados a la FIS.
(Crédito info & foto: Prensa Ski Club Bariloche)

Comentarios

Entradas populares

Búsqueda personalizada