Se viene la versión local del "póntelo, pónselo"

Por Roberto Escardó
Hace unos días, y parafra- seando aquél recordado slogan de una legendaria publicidad de los años 90, comentábamos aquí la noticia llegada desde Vail, que daba cuenta que en el resort estadounidense será obligatorio el uso del casco para todos sus empleados de pistas a partir de la próxima temporada. Sin ese nivel de mandato, sino más bien como un programa de concientización, la Cámara Argentina de Ski lanza desde mañana, cuando arranque la Expo Nieve 2009, la campaña "Cascomanía". Con un gran timing en relación a lo que se está haciendo a nivel mundial en este sentido, el proyecto está fogoneado por "las chicas" de la Cámara: Luciana Lamota, representante de Catedral, Magdalena López Frugoni, por Penitentes, y Sofía Fernández Madero, de Las Leñas.
El hecho de que a este plan salga desde la organización que nuclea a los centros de ski más importantes de la Argentina es en gran medida garantía de que contará con apoyo y difusión en cada uno de aquéllos resorts. Básicamente, la campaña promueve la utilización del casco como elemento de seguridad en la práctica de ski y snowboard, y apunta en especial a los niños, con el objetivo de que ellos perciban su uso como algo habitual e inherente en forma natural a la actividad desde su primera experiencia en la nieve.
Para los esquiadores habituados a no usar casco la misión de cambiar ese status quo se presenta como mucho más difícil. La falta de costumbre, pero también la confianza en que el ski y el snowboard no son deportes de alto riesgo no colaboran en nada para cambiar el hábito. Y si bien esta visión no es errada, porque las estadísticas de accidentes fatales como consecuencia de la actividad siguen siendo bajas, el tema es que según cálculos extraoficiales la primera causa de muerte entre esquiadores accidentados son los golpes en la cabeza. Es en este sentido que la campaña cobra su real dimensión: los últimos estudios internacionales han demostrado que el casco reduce hasta en un 60 % el riesgo de lesiones craneales. Conocer estos datos sirve: como en todas la campañas de este tipo, la idea no es atemorizar sino concientizar y prevenir.
Como parte del programa, la Cámara realizará algunas acciones (¡sorpresa!) a partir de mañana en la Expo, y una vez que arranque la temporada se enfocará en difundir la campaña fundamentalmente a nivel Escuelas de Ski, y como ya fue dicho, con especial énfasis en los niños.
Que sea con éxito.
(Más info: Daniela Zanuttini, Cámara Argentina de Ski)

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