El futuro del ski argentino, en Schladming

Uno de los secretos peor guardados de la historia del ski alpino de competición es el que dice que para ser mejor esquiador hay que esquiar la mayor cantidad de kilómetros posibles; nada muy distinto al aprendizaje de cualquier otro deporte: práctica, práctica y práctica. Claro que en el ski, para estar muchos meses sobre las tablas no queda otra que trasladarse de un hemisferio a otro, persiguiendo el invierno y la nieve.
En esta búsqueda, un pequeño grupo de adolescentes argentinos pasó un mes, en enero pasado, entrenando y esquiando nada menos que en el lugar que fue cuna de varios de los mejores esquiadores de la historia: Austria. Desde Toni Sailer y Karl Schranz, pasando por el largo e insólito reinado de Marc Girardelli (un austríaco de pura cepa, pero defendiendo los colores de Luxemburgo), hasta Eberharter, Raich y el gran Herman Maier en los últimos años, las pistas tirolesas han aportado campeones de todos los estilos y para todos los gustos.
En ese escenario, más precisamente en el legendario centro invernal de Schladming, este grupo de la categoría Cadetes II (nacidos en 1994-95) trató de contagiarse esa mística alpina. Y para eso tuvo, además, una guía de lujo: baste con decir que en un tiempo, cuando se hablaba del mejor esquiador argentino del momento no se hacia referencia a él, sino a ella: Carola Calello.Ex representante nacional en Campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos de Invierno, corredora asidua de Copa de Europa y de varias pruebas de Copa del Mundo, Carola es la persona ideal para transmitir esa combinación de mística y experiencia. Junto a ella Luciano de Santi, también con gran experiencia como entrenador de esta categoría en clubes y la federación, y a cargo de ambos un grupo pequeño pero sólido: Catalina Forestier (El Bolsón); Catalina Quiroga, Josefina Astete (San Martín de los Andes); Rosario Szoke, Sofía Drajzinger, Juan Segundo Barbeito, Diego Brendstrup y Federico Murtagh (Bariloche).
Durante un mes, el intercambio generado por la FASA (Federación Argentina de Ski y Andinismo) implicó que vivieran en casa de otros chicos austríacos y que cumplieran una dura rutina de entrenamiento, y en el tiempo libre aprovecharan para conocer lugares cercanos de interés.
Pero nadie mejor que la propia Calello para contar lo vivido, y así lo hizo a SKI CENTRAL: "Un dia normal era estar a las 8.15 ya en pistas para entrenar. A las 12 cortábamos, después de más de tres horas y media sobre los esquíes: en esas condiciones (pista cerrada, nieve dura y perfectamente pisada), el dia rinde de forma impresionante. En Argentina, para hacer lo mismo puede tomar de dos a tres días. Después del almuerzo los chicos tenían tiempo libre hasta el horario de la preparación fisica. Después cenábamos todos juntos, y otro tiempo libre antes de ir cada uno a su casa".
Pero no sólo se aprende sobre las tablas: hay mucho más que asimilar además de gestos técnicos. Carola, que vivió una experiencia similar cuando tenía la edad de ellos, así lo cuenta: "Salir del pais, siendo chico, es toda una aventura y un desafio personal. Lo que a uno se le pasa por la cabeza cuando se está yendo es difícil de olvidar! No sólo a nivel esquiístico es algo increíble, sino a nivel humano, los chicos aprenden a desenvolverse solos, conocen culturas diferentes, se hacen más responsables… es increíble todo lo que un viaje de estas caracteristicas aporta a una persona. Y como siempre dije y diré, el ski es para mí la mejor escuela que pude haber tenido".
Además de los entrenamientos, el grupo participó en algunas pruebas locales, lo que les permitió medirse con chicos de su categoría con muy buen nivel de ski, y lo hizo con excelentes resultados.
Como bonus track, el grupo tuvo la chance de presenciar nada menos que el slalom nocturno de Schladming, un espectáculo que forma parte del circuito masculino de Copa del Mundo.
El camp en Austria fue, al cabo, una gran experiencia para los chicos y una necesidad cubierta para el futuro del ski argentino de competición.
(Crédito fotos: Motril & Luciano de Santi)

Comentarios

  1. La Vuelta Perfecta1:01 p.m.

    Muy buena nota, habrá resultados disponibles para publicar?

    ResponderBorrar
  2. FREESKIER X11:09 p.m.

    OJALA QUE DE ESTE GRUPETE SALGA UN TOP TEN DE COPA DEL MUNDO... NECESITAMOS URGENTE UN DEL POTRO EN EL ESQUIIII

    ResponderBorrar
  3. Que pocos, se ve que a la Federacion no le alcanza para armar una delegacion de pibes mas grandes o esto es todo lo bueno que tenemos .

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares

Búsqueda personalizada