Balance de una temporada soñada

Por Cristian Simari Birkner
Especial para SKI CENTRAL


En lo que se ha convertido ya en una verdadera tradición después de las notas del 2009-2010 y la del 2010-2011, por tercer año consecutivo vuelvo a hacer para SKI CENTRAL un balance de mi temporada en el Hemisferio Norte, en la cual logré uno de los resultados más importantes de mi carrera en el esquí alpino de competición, y comparto también mis planes para el invierno que ya arranca en el Sur

Para comenzar y no de un modo muy orgánico voy a arrancar con el mejor resultado de esta temporada, el puesto 26 en la Súper Combinada de Copa del Mundo logrado en Sochi, sede de los próximos juegos Olímpicos de Invierno 2014. Este resultado significó lograr marcar puntos de Copa del Mundo, que como todos saben es el máximo nivel competitivo en esquí alpino, alcanzando así un objetivo que perseguía desde hacía 10 años, y que llegó en este momento y justo en las pistas donde en menos de dos años participaré en mis cuartos juegos olímpicos.


En el portillón de salida el día
del puesto 26° en Copa del Mundo,
en Sochi

Volviendo al resumen tengo que regresar en el tiempo para contar cómo fue que se dio esta temporada; como siempre terminamos con la gira de competencias sudamericana a fin de septiembre, y nos dirigimos a Cerro Castor para realizar el entrenamiento de pretemporada europea, donde nuestro objetivo principal fue hacer entrenamiento de GS ya que la primer competencias de Copa del Mundo era Söelden, en Austria, a fin del mes de octubre.
Terminamos con los entrenamientos el 10 de Octubre y teníamos previsto viajar a Europa el día 15, pero por falta de presupuesto y que los pedidos de la Federación de apoyo a los entes nacionales fue hecho en modo fuera de tiempo y forma tuvimos que esperar hasta el mes de diciembre para poder viajar. Esto complicó toda nuestra temporada ya que viajamos a los Estados Unidos y no pudimos participar de las competencias de Nor-Am y si bien participamos de las competencias de Copa del Mundo de Beaver Creek (sede de los próximos Campeonatos Mundiales 2015) llegamos a este punto sin pode realizar una preparación física adecuada ya que no sabíamos la fecha del viaje y nos hizo perder todo el entrenamiento de pretemporada realizado en Ushuaia.
Durante el mes de Diciembre hicimos algunas competencias FIS en EEUU pero principalmente entrenamiento de Slalom ya que el entrenamiento de Slalom Gigante era demasiado caro, el costo de entrenamiento por día allí es de unos 350 dólares por la pista, más los 40 de pases, y a todo esto falta sumar el tema alojamiento y comidas, por lo que al fin del mes de entrenamiento volviendo a Europa listos para las competencias de Zagreb habíamos terminado todo nuestro budget.

DE LLENO EN LAS PRUEBAS
Durante la temporada participé principalmente en pruebas de Copa del Mundo, participando en las competencias de Slalom, Slalom Gigante, Súper Gigante, Súper Combinada y Descenso.
Participé de una sola competencia de Copa de Europa en Kranjska Gora, la cual terminé en el puesto 28, haciendo una buena segunda manga y logrando marcar 17 puntos FIS, uno de mis mejores resultados en la disciplina durante esta temporada. Además de esta competencia participé también de las finales de la Copa pero el clima no ayudó y no tuve una buena semana en La Thuile (Italia).
En el final de la temporada estuve participando de muchas competencias FIS y los campeonatos nacionales de Suiza y Francia, teniendo muy buenos resultados en las competencias de SL donde termine 6° en el Suizo y 7° en el Francés, logré muy buenos resultados también en las disciplinas de velocidad logrando mejorar mis puntos en Super G y DH.
La única nota no tan positiva de final de temporada es que teníamos programadas varias carreras más a las que no pudimos participar nuevamente por falta de presupuesto, y principalmente porque nos enteramos el día de salida para Andorra que no nos pagaba el ENARD los gastos de alojamiento ni la comida y habiendo nosotros terminado con nuestro presupuesto ya en el mes de enero nos perdimos 15 días más de competencias y otros 15 dias que teníamos planeados para entrenamiento y para testear los nuevos materiales, ya que a partir del invierno que empieza en el hemisferio sur han cambiado las reglas de la FIS para los esquís de slalom gigante, Super G y Descenso.

PENSANDO EN LO QUE VIENE
Luego del final del invierno personalmente asumí el costo y me quedé en Italia entrenando y haciendo los test de los nuevos materiales, ya que en Atomic, la marca que me da el material para competir, cambiamos también radicalmente las botas, que a partir de este invierno están hechas en un 50% de fibra de carbono y el otro 50% en plástico, con algunos cambios estructurales en el interior que hacen muy distinta la sensación sobre los esquíes.
Ahora estamos arrancando los entrenamientos en Ushuaia: creo que aún tengo muchísimo trabajo por delante para lograr un buen “setting” principalmente en GS ya que los nuevos esquíes son mucho más rectos, doblan en 35 metros en vez de 27, lo que los hace mucho más lentos y difíciles de manejar.
Los objetivos para este invierno sudamericano son principalmente los mismos que los últimos inviernos: lograr los campeonatos Sudamericanos y los Nacionales, esperando contar con competencias de alto nivel para poder marcar los puntos FIS necesarios para ya asegurar mi lugar en los juegos Olímpicos de Socchi 2014.
Esta temporada en la Argentina parece que vamos a tener grandes condiciones ya que la mayor parte de los centros de esquí están con todas las pistas abiertas y con buena cantidad de nieve, por lo que me siento muy motivado y con muchas ganas de entrenar y competir en las competencias del Hemisferio Sur.
Seguimos como siempre en contacto por esta vía… Hasta la próxima.

Cristian pertenece a una familia con larga tradición en el ski alpino de competición. Junto a sus tres hermanas, y con sus padres como entrenadores, integra el Simari Birkner Ski Team, uno de los pocos equipos familiares en la historia del ski. Es campeón argentino y sudamericano absoluto en el último lustro; participó en más de un centenar de carreras de Copa del Mundo, y tuvo destacadas participaciones en ocho Campeonatos del Mundo y en tres Juegos Olímpicos de Invierno. Todos sus resultados se pueden encontrar aquí
(Fotos: Cristian Simari Birkner y Simari Birkner Ski Team)

Comentarios

Entradas populares

Búsqueda personalizada