Las botas, clave del equipamiento de ski

Por Prof. Pinky Fernández
ESPECIAL PARA SKI CENTRAL

Así como desde este espacio hemos dado claves parq elegir indumentaria e incluso esquíes, hoy abordamos la parte del equipamiento más importante del ski: las botas






En cuanto a los aspectos de Seguridad y Performance, es ni más ni menos que el nexo entre el esquiador con sus movimientos y los esquíes con sus reacciones.
En cuanto a los aspectos de Confort y Diversión, La Bota es determinante.
Nuestra intención entonces es brindarte la información y el conocimiento necesarios para que te guíen a la hora de adquirir tus botas hacia una correcta elección.
El primer aspecto es conocer como se clasifican las botas.
Años atrás se clasificaban en Competicion, Gran Turismo y Turismo.
En los años 80, la clasificación varió hacia el tipo de calzada, Posterior, Central y Tradicional.
Hoy la clasificación elegida por la gran mayoría de fabricantes es:
-a) Race
-b) All arround top level
-c) All arround
Y dentro de esta clasificación general, se encuentran dos subcategorías:
-1) La dureza o Flex, para la cual se utiliza una numeración y que hoy en día está tan de moda
este ítem especifica la resistencia del plástico y la estructura de la bota, a las deformaciones. Cuanto más alto es el númeroj, menos se deforma y viceversa. Para darles una idea muy generalizada podríamos decir que las botas clasificadas con números del 130 o mayores son “botas duras”, las que se encuentran en un rango entre 90 y 120 son “botas medias” y del 80 hacia abajo “botas blandas.
-2) El Volumen
Esto se refiere básicamente al espacio que tendrá el pie dentro de la bota. Para esta clasificación también los fabricantes utilizan numeraciones, que surge del ancho de la bota en su punto máximo. (Generalmente esta ubicado a la altura de los dedos). Para darles una idea, las botas que tengan 98 mm o menos son consideradas de bajo volumen, orientadas más hacia el Top Level o Race. Y arriba de 100 mm, allaround, donde se prioriza el confort.

Aquí nos detendremos un instante ,ya que considero que una bota no sólo se debe elegir confrontando la clasificación del fabricante con el nivel de esquí de quien la compra, sino también la frecuencia y el tiempo de uso.
No es lo mismo usar una bota rígida dos veces por semana y por unas tres horas, que todos los días a jornada completa.
También la disciplina y el estilo propios del esquiador son influyentes.
Varía la elección si se utilizara más en pista y terreno duro, o Freestyle y fuera de pista.
Y por último es también importante la morfología del pie.
Conocidos entonces los diferentes aspectos a tener en cuenta, te sugiero que al momento de comprar botas sigas estos "tips":
- Tomate tu tiempo, no te quedes con la primera opción ni te dejes llevar por comentarios o modas.
-Usá los servicios de un especialista de tenerlo a tu alcance. (Boot Fitter)
-Aunque seas un neófito en el tema, “escucha a tus pies”, nadie los entiende y conoce mejor que vos.
-La sensación de comodidad al momento de la primera prueba, no siempre es una buena señal: la gran mayoría de las veces corresponde a la elección de un tamaño grande, que con el paso del tiempo no traerá mas que problemas.
-Extrae el escarpín interior (botita), coloca tu pie con precaución dentro de la bota de plástico (carcasa).Toca con tus dedos la punta de la bota, flexioná y observa el espacio que hay entre tu talón y la bota. Ésta distancia no debería ser menor a 1 cm ni mayor a 2,5 cm. Ese es el tamaño correcto.
-El tamaño determinado en medio punto (ej. 25 o 25,5), son solo ajustes interiores que corresponden a plantillas, punteras o escarpines. La carcasa o plástico siempre va de número en número. (ej. 25, 26,27 etc.). De aquí es que surge la importancia de confrontar tu pie con la carcasa de plástico.
-Tené en cuenta que las botas más allá de los ajustes propios que traiga de fábrica, siempre amparan la posibilidad de ser modificadas. (Personalización).
-La necesidad de modificación no tiene nada de malo, ni implica algún error o defecto, y resistirse o esperar periodos prolongados (a ver si se acomoda), no trae ningún beneficio y por el contrario generalmente termina en lesiones permanentes que en ocasiones requieren cirugía.
-Si bien es verdad que luego de algunas horas de uso se “amalgaman" pies y botas, ese famoso termino que usan en ingles “break" no debería extenderse por más de tres días de uso y con una incomodidad soportable. De lo contrario... Urgente al Boot fitter!!!.
Recordá: No son tus pies que deben adaptarse a las botas sino al contrario.
También es una muy buena alternativa de personalizacion la inyeccion de Foam o silicona.
Consta básicamente de rellenar la botita o interior, con diferentes compuestos quimicos que copian la forma del pie. Requiere en todos los casos que sea realizado por un experto.
Decidir cuánto tiempo y dinero invertir en nuevas botas de esquí es siempre un desafío.
Pero me gustaría que lo pongas en esta perspectiva: cada vez que esquíes, no importa si es tu primer día o al final de la temporada, rara vez recordarás cuánto invertiste en tus botas, pero si tendrás presente en todo momento qué bien te calzan y cuánto te ayudan a disfrutar del ski.

Pinky Fernandez es profesor de profesores. Ex director tecnico del Equipo Argentino de Demostradores de AADIDES, ex corredor y uno de los profesionales mas prestigiosos del ski argentino.

Comentarios

Entradas populares

Búsqueda personalizada