Mucho vértigo en el ski alpino de alta competencia

Cristian Simari Birkner (foto) volvió a coronarse campeón argentino, esta vez de slalom gigante, mientras que Sebastiano Gastaldi obtuvo el Kandahar de Los Andes en el cierre de la ventana de pruebas en Cerro Catedral; también hubo carreras de chicas en Chapelco




Pese al mal tiempo que a principios de la semana amenazó con “boicotear” la Semana Internacional de Ski, la ventana de alta competencia en Cerro Catedral cumplió finalmente con una parte de su cronograma, y con una importante participación de atletas argentinos y
extranjeros.
El sábado se corrió el slalom por el Kandahar de los Andes, con buen clima, sol, agradable temperatura y algunos cóndores rondando la zona de carreras, fue el marco de la prueba, que se había suspendido unos días antes por el mal tiempo.
En total 64 atletas tomaron la partida en esta prueba, que es la más técnica de las disciplinas que comprenden la modalidad de el ski alpino de competición. Los corredores completaron en dos descensos, en sendos trazados plantados muy veloces y que gracias al trabajo de los organizadores y colaboradores permaneció relativamente parejo para los esquiadores.
La prueba no contó con su último campeón, Cristian Simari Birkner, quien el día anterior se había coronado como campeón argentino de slalom. Esto le abrió las puertas a un nuevo triunfador: Sebastiano Gastaldi, integrante del Equipo Nacional Argentino, obtuvo por primera vez una Flecha (trofeo) del Kandahar de los Andes. Lo escoltó otro argentino, Matías Marcaccini, quien también consiguió su primera Flecha del Kandahar, y tercero fue el italiano Carlo Forcherio.
Prueba de la dificultad del trazado es que más del 35 por ciento de los corredores no pudo llegar en alguna de las dos mangas: el mendocino Juan Ignacio Crescitelli y el local Gonzalo Quiroga fueron algunos de los que no pudieron terminar la prueba.


El Nacional de Gigante
La última prueba en Catedral Alta Patagonia fue el slalom gigante para caballeros por el Campeonato Nacional. Las buenas condiciones meteorológicas y el trabajo de la organización permitieron que 40 atletas descendieran en dos mangas por trazados de alta dificultad y mucha exigencia física. En esta prueba, el argentino Lille Enevoldsen (foto) cumplió el rol de delegado técnico de la Federación Internacional de Ski.
Al igual que el viernes con el slalom, nuevamente Cristian Simari Birkner obtuvo el título de campeón nacional, esta vez de slalom gigante, demostrando su hegemonía a nivel continental; en el podio fue escoltado por Sebastiano Gastaldi y Matías Marcaccini.
Aunque no es la primera que sucede, no deja de ser interesante la participación de un padre y su hijo en una misma prueba. Jorge Birkner, ex representante olímpico argentino y actualmente comentarista de ESPN, sigue a los 46 años despuntando el vicio, y al mismo tiempo acompañando “desde las pistas mismas” a su hijo, Jorge Jr., de 20, quien este año obtuvo un par de podios en pruebas de categoría Entry League en Antillanca, Chile.

Las chicas, en Chapleco
Una vez más, la Pista Italianos de Cerro Chapelco fue escenario de pruebas con puntaje FIS.
El sábado fue el turno del Memorial Federico Graeff, un slalom gigante válido por la Copa Sudamericana, con la participación de 40 atletas provenientes de Chile, Estados Unidos, España, Francia y la Argentina.
El podio estuvo integrado por las italianas Benedetta Cumani (foto), Giulia Borghetti y la argentina Belén Simari Birkner, mientras que sus hermanas Macarena y Angelica terminaron 5ª. y 8ª. respectivamente, y Nicol Gastaldi fue sexta.
El domingo, en tanto, nuevamente organizado por el Club Lacar y fiscalizado por el estadounidense Bill Gunesch como delegado FIS, se corrió el Campeonato Nacional de slalom gigante.
El podio esta vez fue completamente azurro, con Cumani y Borhetti repitiendo el 1-2 del día anterior, y se les sumó su compatriota Ilaria Bertolotti.
La mejor argentina llegó un escalón por debajo del podio, con la cuarta posición de Belén Simari Bikner, quien de esa manera se coronó campeona nacional de gigante; cabe recordar que, unos días atrás en Catedral, Belén había conquistado ya el título argentino de slalom.
Por otra parte, el CLub Lácar entregó el trofeo “Américo Astete” a las participantes juveniles que obtuvieron las tres mejores marcas: 1ra Camila Antonsen (FRA), 2da Salomé bancora (ARG) y 3ra Angélica Simari Birkner (ARG)
Finalizado este segundo tramo de competencias en los centros de ski argentinos de Catedral y Chapelco, las diferentes delegaciones emprenderán camino hacia el otro lado de la cordillera, al vecino país de Chile, donde se correrá varias pruebas FIS en los centros invernales de La Parva y Valle Nevado.
(Info: Prensa FASA, Presna Chapelco y SKI CENTRAL / Fotos: Informe Blanco y Fede Soto)

Comentarios

Entradas populares

Búsqueda personalizada