Las decisiones del Congreso Centenario de la FIS

En la edición de su Centenario, el Congreso de la Federación Internacional de Ski (órgano que fiscaliza los destinos de la mayoría de los deportes en la nieve) hubo importantes novedades. Mientras que Gian Franco Kasper fue reconfirmado como presidente por cuatro años más, Sudamérica se quedó sin representantes en el Consejo Directivo, después de que Pablo Rosenkjer, presidente saliente de la FASA, no fuera reelegido.


El 47° Congreso de la FIS realizado en Antalya, Turquía, fue el del Centenario, llevado a cabo 100 años después del primer encuentro en Noruega en febrero de 1910. Concientes de la importancia de las decisiones que debían tomarse para el segundo siglo del organismo, además de la reelección de Kasper por aclamación, el Consejo Directivo verá ocho nuevos miembros en los dos próximos años de período, algo inédito teniendo en cuenta que habitualmente son dos o tres los integrantes que se renuevan.
Dentro de las salidas, la más significativa fue la del argentino Pablo Rosenkjer, con lo que Sudamérica se quedó sin representación. Cabe recordar que, el mes pasado, Rosenkjer también dejó de ser el presidente de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA), después de 12 años, puesto en el que lo sucedió Matias Jerman.
En lo que hace a la parte deportiva se tomaron varias decisiones importantes. Una de las más destacadas es la decisión de elevar un pedido al Comité Olímpico Internacional para incluir el Half-pipe de ski estilo libre, el salto en esquíes de mujeres y el Evento por Naciones de Ski Alpino en el programa de los JJOO de Invierno.
Además, dos disciplinas de snowboard, el slopestyle y el boarder cross, fueron unánimente adoptadas en el programa de Campeonatos del Mundo.
En lo que respecta al ski alpino de competición, las disciplinas de slalom y gigante, durante los Campeonatos del Mundo, tendrán 60 clasificados para la segunda manga (en vez de los 30 que había hasta ahora), y habrá un tope de 100 corredores de todas las naciones representadas en la primera manga, después de una carrera de clasificación.
Por otro lado, Albania y Nepal fueron aceptados como miembros plenos de la Federación.
Otra decision significativa fue la partió de una propuesta de la Comisión de Atletas, en relación a un seguro que cubriera a cualquiera de los 35 mil deportistas registrados en todas las disciplinas, en caso de discapacidad permanente o muerte. El costo de la cobertura en caso de accidente será financiada por la FIS y cada Federacón Nacional.
Por ultimo, y tal como anunciáramos aquí hace unos días, se elegió al primer ganador del programa FIS SnowKidz: el reconocimiento fue para el Barnas Skiklubb de Noruega, por su novedoso programa de captación de chicos para aprender a esquiar.
(Fuente: FIS)

Comentarios

Entradas populares

Búsqueda personalizada