Expedición Argentina Everest 2010: este techito es mío

Hace menos de un año, contamos acá aquél sueño: hoy el proyecto se hizo realidad y cinco andinistas barilochenses hicieron cumbre en el Everest, de 8848 metros, justo a tiempo para celebrar el Bicentenario. Así, la expedición organizada por el Club Andino Bariloche (CAB) y la Fedederación Argentina de Ski y Andinismo (FASA) se transformó en la primera enteramente argentina en llegar al techo del mundo. En una comunicación telefónica desde la cumbre a la base del Everest se confirmó la noticia, que a su vez viajó hasta donde estaban reunidos todos los familiares y amigos del equipo. A casi 15 meses de su anuncio oficial y durante la misma semana de los festejos del Bicentenario argentino, los cinco barilochenses hicieron el ataque la cumbre: Ramón Ramäo Chiocconi, Jefe de la Expedición, amigo de esta casa y que suma esta cumbre a un currículum tremendo que incluye ser Médico especializado en Alta Montaña, Jefe de Patrulla en Catedral Alta Patagonia, Presidente del CAB, entre otras; Charly Galosi -como preparador físico-; Alvar Puente -campamentos y alimentación-; Marcelo Topo Deza -finanzas y documentación- y Leonardo Cuny Proverbio -equipo técnico y video-; los dos últimos son además pioneros a nivel nacional en el ski de travesía o de montaña. Los cinco permanecieron cerca de una hora en la cumbre del Everest desde las 8:20 hs (hora Nepal) de hoy, sosteniendo la bandera Argentina y la del Club Andino Bariloche. Junto a ellos estaban dos guías argentinos, los hermanos Damián y Willy Benegas, que fueron un soporte y logística fundamental para el éxito de la expedición.
Así se coronó el proyecto anhelado durante más de 30 años, y por primera vez en la historia un equipo integralmente argentino llegó a la cumbre del Everest en una expedición institucional.
Por su parte el Director de la Expedición, Francisco Minieri Saint-Béat, se mostró muy emocionado al recibir la noticia en Bariloche, lugar al que se trasladó el día sábado pasado para esperar las últimas novedades de la expedicón. En un comunicado distribuido por Acaxa Argentina, Media & Sponsor del proyecto, Minieri Saint-Béat expresó que "es un momento especial en lo personal, pero sin dudas para el montañismo argentino, dado que hace muchísimo tiempo no se lograba una expedición oficial en el Himalaya. Esta vez le tocó a los miembros del Club Andino Bariloche y con el aval de la Federación Argentina de Ski y Andinismo, llegar a la cumbre más alta del mundo en otro homenaje a nuestra querida Nación, como una muestra mas de unión entre todos los argentinos. Ojalá esto potencie otras expediciones que quieran lograr otros proyectos en la montaña, trabajando tan duro como lo hizo este equipo para lograr que esta expedición se concretara."

Otros argentinos en el techo del mundo
Hace apenas algo más de un año, el 17 de mayo de 2009, la neuquina Mercedes “Teti” Sahores, bióloga e instructora de ski, se transformó en la primera argentina en llegar a la cumbre del Everest.
Sin embargo, el primero argentino en llegar al pico más alto del planeta fue Tommy Heinrich, un fotógrafo residente en los Estados Unidos, quien subió en un gran tiempo de 35 días y debido a un problema de principio de congelamiento tuvo que terminar usando oxígeno para coronar la cumbre, el 15 de mayo de 1995.
El único argentino que hasta el momento logró subir al Everest sin ayuda de oxígeno fue el mendocino Heber Orona, que llegó a lo más alto el 27 de mayo de 1999.
Otro barilochense destacado en escalada de alta montaña fue Sebas de la Cruz, quien hizo cumbre en el K2, la segunda montaña más alta del mundo después del Everest con 8611m.
Ahora, en Bariloche y el resto de la Argentina, se espera en las próximas horas novedades sobre el retorno al Campo Base de la Expedición Argentina Everest 2010, y de todo el equipo que logró esta hazaña del montañismo argentino.
(Contenidos, Media & Patrocinio del Proyecto: Acaxa Argentina SRL)

Comentarios

Entradas populares

Búsqueda personalizada