JJOO 2010: El descenso dio la primera sorpresa

Después de postergarse en el programa original debido al mal tiempo y las malas condiciones de nieve –un clásico de Whistler Mountain-, la prueba de velocidad por excelencia tuvo un ganador inesperado: el suizo Didier Defago. El argentino Cristian Simari Birkner quedó 55°.


Si bien no era un tapado total, porque Defago (foto) ganó en la anterior temporada algunos de los descensos más complicados de la Copa del Mundo como los de Kitzbuhel y Wengen, los suizos con mayores créditos para quedarse con la prueba eran en todo caso el veterano Didier Cuche o el promisorio Carlo Janka, pero no él.
Sin embargo, Defago rompió todos los pronósticos y le ganó con lo justo a otros que sí eran serios candidatos al oro olímpico: el noruego Aksel Lund Svindal y el estadounidense Bode Miller, quienes se repartieron entre los dos las cuatro últimas ediciones de la Copa del Mundo y llegaron a Vancouver como los hombres a vencer. Y vaya si Defago los venció...
Svindal, quien ya tenía un oro en descenso de los Mundiales de Are 2007, quedó a siete centésimas de la marca de Defago (1:54:31), mientras que Miller, después de que logró volver al equipo nacional de los EEUU con el único objetivo de ganar un oro en Vancouver, quedó a nueve centésimas del ganador.
Para Suiza, de más está decir, fue un día de gloria: hacía nada menos que 22 años que el equipo helvético no ganaba el oro en descenso: el último había sido el legendario Pirmin Zurbriggen, curiosamente también en los anteriores Juegos de Invierno desarrollados en nieve canadiense: Calgary 88.
Y como si todo esto fuera poco, Defago se convirtió en el ganador del descenso más veterano en la historia de los JJOO, con 32 años, uno más que el francés Jean Luc Cretier cuando ganó en Nagano 98.
Otros de los que a priori eran favoritos para el descenso y se quedaron con las manos vacías fueron los austríacos Mario Scheiber (4°) y Michael Walchhoffer (10°) y los locales Erik Guay (5°) y Manuel Osborne Paradis (17). Para el público canadiense fue una gran desilusión, ya que había mucha expectativa de que el equipo nacional fuera una nueva versión de los “crazy canucks”, aquél legendario grupo de alocados velocistas canadienses que puso en jaque el dominio europeo en la prueba reina en la década del 70.

El debut de Simari.
Por otra parte, el descenso fue la oportunidad para que hiciera su debut en los Juegos uno de los cinco representantes argentinos en ski alpino: Cristian Simari Birkner (foto).
El barilochense, con un número alto en el orden de partida, no había tenido la oportunidad de probar la pista Dave Murray (3105 metros y 853 de desnivel) de la forma adecuada, ya que las dos entrenamientos cronometrados se suspendieron en algún momento por el clima, y él sólo pudo completar el recorrido pero a velocidad de reconocimiento, envuelto en una densa niebla.
Su 55ª. posición no es ilógica en relación a la poca práctica que tiene en esta disciplina. En cambio, sí es importante que haya tomado la partida y completado el recorrido teniendo en cuenta que una de sus aspiraciones es lograr una buena performance en la Super Combinada, la prueba que suma los tiempos, en una misma jornada, de un descenso y una manga de slalom, disciplina esta última que sí es su especialidad. La Super Combinada, dicho sea de paso, se suspendió este lunes, como no podía ser de otra forma nuevamente por el mal tiempo, y se reprogramó para el próximo domingo.
En el descenso también participaron otros dos sudamericanos: los chilenos Maui Gayme, quien finalizó 49°, y Jorge Mandrú, que terminó 56°.
El próximo evento en el ski alpino será el descenso de chicas, programado para este miércoles, en el que harán su debut en los Juegos las hermanas María Belén y Macarena Simari Birkner, en la que será su tercera participación en Juegos Olímpicos de Invierno.

Comentarios

Entradas populares

Búsqueda personalizada