Resurge el proyecto del centro de ski Manantiales

Por Roberto Escardó
Esta semana hubo novedades sobre lo que para los sanjuaninos es ya un viejo anhelo: la posibilidad de crear un centro de ski en la provincia en el área denominada estancia Manantiales.




La noticia que disparó el tema nuevamente a los primeros planos fue la firma de un convenio a través del cual el gobierno nacional argentino concretó el traspaso a la Provincia de San Juan de los terrenos de la zona del cerro Mercedario, con la intención de crear allí un complejo turístico con un centro de ski. El área está a unos 130 kilómetros de la capital provincial, en el departamento de Calingasta, su base se encuentra a 3.413 metros de altura y tiene un dominio esquiable total de 20 mil hectáreas.
La historia de este proyecto tiene más de 30 años y varias idas y vueltas. Según los integrantes del Ski Club San Juan, que son quienes más han pregonado sobre la necesidad de que la provincia cuente con pistas propias y de hecho construyeron un refugio en el lugar, en 1978 el andinista Sergio Fernández fue el primero en afirmar que existían allí excelentes pistas naturales para el ski. Años más tarde, y a lo largo de un lustro, grupos de italianos, franceses y andorranos llegaron al lugar atraídos por los comentarios, pero ninguno de ellos volvió. En la década del 90 hubo pocas novedades en cuanto a su concreción, hasta que en 2005 fue contactado Roger Blaas, un experto austríaco que asesora desde entonces al gobierno provincial para la creación del centro; el especialista ya realizó dos estudios de de factibilidad, guió por la zona a por lo menos dos expediciones integradas por potenciales inversionistas y propició la realización de un documental sobre ski extremo filmado en 2006, rodado y protagonizado por austríacos, y una prueba por invitación, también de ski extremo, realizada en septiembre del año pasado.

Un proyecto original
Una de las ideas sobre el proyecto es que no haya un solo concesionario que maneja todas las áreas del resort sino que sean varios los que inviertan en los distintos negocios que generaría el complejo. Más allá del manejo, el proyecto a largo plazo también es original en relación al modelo tradicional de los centros de ski sudamericanos: la intención es replicar el esquema de algunos resorts europeos, conformados por varios dominios esquiables unidos entre sí por medios de elevación que permiten ir de un valle o ladera a otra y unificados todos por el mismo pase para los medios. En Manantiales, las zonas que harían posible este modelo serían tres valles esquiables conocidos como Las Hornillas, Los Patos Sur y el propio Manantiales.
Hasta ahora había básicamente dos trabas importantes para que el proyecto avanzara: una era -y todavía en cierta forma lo es- el difícil camino al lugar, lo que demandaría una gran inversión a nivel caminos para hacerlo accesible a pesar de que ya se ha mejorado bastante; la segunda es la que se acaba de sortear, y era el hecho que las tierras pertenecian a la Nación -de hecho, al Ejército Argentino-.
Es de esperar que con estos avances el proyecto cobre vida, ya en forma definitiva.
(Vía Nevasport.com / Fuente, foto e infografía: Diario de Cuyo )

Comentarios

  1. Anónimo7:01 p.m.

    dejen de chamullar con proyectos y ponganse las pilas q el valle de uco lo necesita......

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares

Búsqueda personalizada