Cumbre de periodistas en cumbres italianas

En plena era de la Guerra Fría, los periodistas de Europa del Este no tenían muchas chances de salir de sus respectivos países con un argumento laboral. En esa región, la libertad de prensa era una utopía y la censura, moneda corriente. Sus colegas de Europa occidenal decidieron entonces convocarlos con una excusa por la cual sí les permitieran viajar: una carrera de ski exclusivamente para periodistas. Así fue que nació el Ski Club International des Journalistes (SCIJ por sus siglas en francés) y la idea tuvo tanto éxito que perduró más allá de la caída del Muro y las tiranías europeas. Hoy el SCIJ excede incluso el Viejo Continente y tiene versiones locales en más de 45 países; la única condición es que los periodistas de cada nación se junten para practicar deportes invernales y, una vez al año, una representación de cada club nacional asista al Encuentro Internacional, cuya sede va rotando entre los países miembros.La última edición fue en marzo, en Abetone, un centro de ski en el medio de los Apeninos italianos. El Club Argentino de Periodistas Esquiadores (CAPE) es la única versión latinoamericana del SCIJ y en las cumbres italianas tuvo presencia a través de Cecilia Nicolini y Adrián Stravitz, quienes participaron del 55º Encuentro SCIJ de punta a punta., incluyendo las tradicionales carreras de ski alpino -un slalom gigante (foto)- y de ski de fondo.
Pero quién mejor que Cecilia, que además es vicepresidenta del CAPE, para contar la experiencia: "Fueron 8 días de intensa labor social y deportiva, compartidos con más de 250 periodistas de todo el mundo. La ceremonia de inauguración se inició con el tradicional desfile de banderas de todos los países desde el Hotel hasta la plaza del Ayuntamiento, y continuó con la tradicional Noche de las Naciones, donde cada equipo lleva diversos productos típicos de su país y los comparte con el resto de los participantes."
Nicolini relató que "las jornadas transcurrieron entre días de ski, reuniones informativas de capitanes y mesas de debate. La competencia de Slalom Gigante pudo llevarse a cabo a pesar del clima peleón por la baja visibilidad en las pistas, y Adrián hizo una gran demostración del espíritu deportivo argentino al terminar la carrera a pesar de haber perdido un esquí en el camino!".
Pero para la delegación nacional el plato fuerte llegó durante la Asamblea General, ya que allí se presentó al país como próximo anfitrión. "Allí, la Argentina quedó oficialmente elegida como sede del 57º Encuentro Internacional del SCIJ", contó Cecilia.
El encuentro, que a priori tendrá como destinos el Cerro Catedral y el Castor -además del obvio paso por Buenos Aires- será en septiembre de 2010, y el CAPE ya trabaja a toda máquina para la próxima cumbre de periodistas, esta vez en las cumbres patagónicas.
(Crédito foto: SCIJ.org - Más info: CAPE.org)

Comentarios

  1. Anónimo1:04 p.m.

    Madre mía, 250 periodistas juntos... guarden las billeteras!!!! Al margen, hace falta ser un periodista en ejercicio para asociarse al cape?

    ResponderBorrar
  2. Hola, aquí Pablo, de Bariloche. En www.capeargentina.org vas a encontrar la respuesta a esa y seguramente otras preguntas que tendras sobre el CAPE. Un saludo, como decimos en el SCIJ, avec amities.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares

Búsqueda personalizada