Balance primer año de la nueva conducción FASA

Hace poco se cumplió un año desde que asumiera una nueva conducción de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA); Matías Jerman, su presidente, repasó a pedido de SKI CENTRAL la gestión realizada hasta el momento




Este es entonces escrito por Matías Jerman sobre el balance del primer año al frente de la FASA:
“Durante el 2010/1011 se ha trabajado desde FASA incansablemente para obtener cambios que puedan ayudar a nuestros atletas, entrenadores y clubes a mejorar su desempeño sea en el área que le toque trabajar a cada uno. Así es como se seguirá trabajando por cuarto año consecutivo con el Plan Nacional.
En el año 2010 se trabajó en el armado y presentación de un Plan Estratégico para el esquí de competición que abarca el período 2010-2014. Se presentó ante la secretaría de Deporte de Nación y el ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo).
Logramos así plasmar y ordenar algo que veníamos intentando desde hace muchos años, con un espacio propicio para presentarlo y trabajar en conjunto para llevarlo adelante y hacerlo realidad.
En primer lugar la Secretaría de Deportes nos otorgó 45 becas para deportistas. Estas becas son aportes que recibe cada uno de los atletas para poder entrenar, es plata volcada directamente al deportista. A su vez el ENARD nos ha otorgado 26 becas que están dirigidas también a los atletas de alto rendimiento y a jóvenes promesas.
Así es como hoy nuestros atletas de alto rendimiento tienen becas interesantes que pertenecen a las disciplinas de Esquí Alpino, Snowboard y Esquí de Fondo. A medida que los atletas mejoren sus performances estamos convencidos de que habrá más atletas con becas y con logros destacables.
También hemos obtenido de la Secretaría de Deporte y el ENARD un apoyo significativo para la Gira al Hemisferio Norte 2010/2011 lo que nos permitió tener en Europa a 27 atletas y nueve entrenadores con apoyo de FASA.
Por primera vez atletas de FASA participaron en los dos Campeonatos Mundiales de
Snowboard
. En Snowboard Senior se realizó el Campeonato Mundial en La Molina
(España) y Argentina tuvo su presencia con Franco Ruffini del ADCL. El Campeonato Mundial de Snowboard Junior tuvo lugar en Valmalenco (Italia) en el mes de marzo y corrieron cuatro atletas: Simon White de San Martin de los Andes y Matias Magraner, Lucio Massimi y Tomas Castelli de Ushuaia quienes viajaron acompañados por Maximiliano Cataldi y Diego Linares.
También en Snowboard participamos en competencias de Copa del Mundo y Copa
Europa con resultados destacables con la representación de Steven Williams, Franco
Ruffini y Simon White acompañados por Maximiliano Cataldi. Steven Williams de San Martin de los Andes logró un meritorio 4to puesto en el Campeonato Francés.
En fondo luego de participar de un Campo de Entrenamiento y Capacitación de dos semanas en República Checa tuvimos nuestros representantes en Otepaa, Estonia la primera semana de febrero participando del Campeonato Mundial Junior de Esquí de Fondo. Allí participaron 2 atletas del Club Andino Ushuaia acompañados por Julio
Moreschi y Lorena Lovisolo como entrenadores. Luego el 20 de Febrero llegaron a Oslo, Noruega, los atletas que participaron del Campeonato Mundial de Fondo Senior: Federico Cichero y Carlos Lannes, acompañados por Sebastian Menci como entrenador.
En esquí alpino un equipo de cuatro atletas participó del Campeonato Mundial Junior
en Crans Montana, Suiza. Los atletas fueron Angélica Simari, Salomé Báncora, Sebastiano Gastaldi y Rodrigo Murtagh. En el Slalom Gigante, Angélica Simari obtuvo un destacable 3er puesto en la clasificación de Junior I.
Ocho atletas nos representaron en Garmisch Partenkirchen, Alemania, en el Campeonato Mundial Senior de esquí alpino. Ellos fueron María Belén Simari Birkner, Macarena Simari Birkner, Julietta Quiroga y Salomé Bancora en mujeres. Cristian Simari Birkner, Sebastiano Gastaldi, Ignacio Freeman y Rodrigo Murtagh en varones.
Para destacar que Maria Belén Simari Birkner logró muy buenos resultados mejorando notablemente sus puntos FIS tanto al principio como sobre el final de la Gira en el Hemisferio Norte. A su vez Salomé Bancora logró mejorar significativamente sus puntos antes de su regreso a la Argentina como parte de un muy buen trabajo que realizara la Selección Argentina durante nuestro verano.
Este año se realizó por quinto año consecutivo el Intercambio con Schladming,
Austria, donde nuestros atletas Cadetes II estuvieron durante un mes entrenando y
compartiendo vivencias con chicos de su edad del club local.
A principios de este año buscando optimizar esfuerzos y sabiendo de la necesidad de
apoyarnos en expertos en cada materia para lograr que la mejora de los deportistas
y del deporte en general sea real y duradera, hemos firmado un acuerdo con IMG
Sports, Entertainment, Media para que sea nuestro agente comercial. Para nosotros es un paso sumamente importante y sabiendo de la calidad profesional de IMG estamos seguros que veremos resultados positivos para el esquí deportivo en un futuro
cercano.
Ni bien volvieron de Europa los últimos atletas ya estábamos abocados a la Temporada
Invernal del Hemisferio Sur con un calendario nutrido y muy variado con mucho
trabajo por delante y con la incuestionable ayuda y participación de los clubes de
esquí.
Esta vez la naturaleza nos dio una sorpresa y así todo cambió en la zona central
afectados por la erupción del Volcán Puyehue. Se atrasó el inició de la temporada, debimos reprogramar y cancelar pruebas del calendario FASA y FIS y la mayoría de los atletas partió hacia Ushuaia a entrenar y prepararse para el inicio de las competencias.
Luego de intensas negociaciones se logró concretar nuevamente el Campo FIS de
Esquí Alpino durante 21 días del mes de Julio en Cerro Castor, en trabajo conjunto con Brasil, Chile y Perú. Participaron del mismo 20 atletas y 5 entrenadores con óptimas condiciones de entrenamiento.
Para finales de Septiembre de 2011 la FASA tiene prevista la realización de un Curso de Entrenadores avalado y auspiciado por el Comité Olímpico Argentino (COA) y en forma conjunta con AADIDES.
Hacia finales de la temporada también se habrá definido quiénes serán los candidatos
a integrar la delegación para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2012 a llevarse a cabo en el mes de enero en Innsbruck, Austria. Argentina tiene cupo confirmado para un varón y una mujer en esquí alpino y para un varón en ski cross. Los atletas deberán ser nacidos en los años 1995-1996.
Habiendo iniciado ya la temporada de Competencias queremos agradecer muy especialmente a todos los que permanentemente permiten que este proyecto continúe. En primer lugar a todos los clubes que con sus dirigentes y entrenadores transmiten a los jóvenes la pasión y el amor por el esquí en sus distintas disciplinas. A los centros de esquí, dado que sin su ayuda sería imposible llevar adelante cerca de
50 competencias por temporada. A los Delegados Técnicos FIS, Delegados técnicos
FASA, diferentes comités de carreras, y a los cientos de voluntarios que ayudan en la
organización de las mismas.
Por último y no por ello menos importante un recuerdo y agradecimiento a aquellos
que con su sacrificio y ejemplo marcaron el camino para que hoy podamos seguir
compitiendo".
(Agradecimento especial a Magdi Kast, secretaria FASA)

Comentarios

Entradas populares

Búsqueda personalizada